Los socialistas llevan al TSXG la “irregular” compra de buses en Ourense

El primero de los “busitos” en circulación. Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El primero de los “busitos” en circulación. Foto: Xesús Fariñas
Denuncian el posible “fraude de ley” al aprobar la modificación de crédito de 8 millones de euros 

El PSOE de la ciudad ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para denunciar los supuestos “procedementos irregulares” que podrían incurrir en “fraude de lei” en la contratación, en concreto en la millonaria modificación de crédito 4P ya aprobada, con un importe de casi ocho millones para financiar la compra de los autobuses, comprar dos nuevos trenes turísticos e instalar marquesinas. 

El edil socialista José Ángel Vázquez Barquero expuso que la operación de aprobación de dicha modificación de crédito, que salió adelante gracias a la abstención del PP, es un “tinglado” con el que se pretendía, utilizando un convenio con el Ourense CF, “burlar” el procedimiento administrativo y “llevar a cabo una compra de autobuses para la que no tenía el soporte financeiro adecuado”. El único objetivo del alcalde, según Barquero, fue “impulsar la campaña electoral de DO” al margen de la ley, utilizando un convenio sin fiscalizar por parte del interventor ni contar con informes de técnicos municipales.

 “Hai un desprezo absoluto polo procedimiento administrativo, non sabemos se por mala fe ou descoñecemento, quizais un pouco de cada cousa”, señaló la concejala María Fernández, que resaltó que en el gobierno local hay un “abismo infinito” entre “o que din que fan e o que realmente fan”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista y secretaria general del PSdeG en Ourense, Natalia González Benéitez, añadió que “o escurantismo, o bloqueo e a mordaza son os símbolos de identidade” del gobierno de Jácome la hora de permitir a la oposición desarrollar su trabajo.

Una vez que la aprobación de la modificación presupuestaria es ya definitiva, el único recurso posible es elevarlo al TSXG y la modificación seguirá su curso, excepto que el alto tribunal considere necesario paralizarla cautelarmente si hay defectos administrativos o si se esconde algún interés que no tenga nada que ver con el procedimiento administrativo habitual.

Pliego "exprés"

El día en que el primero de los busitos empezaron a circular por la ciudad, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, aprovechó para anunciar que el Concello aprobará un “pliego exprés” de la concesión, que estará firmado “en unos 10 o 14 días “para que no esté en precario”

Los nuevos vehículos se empezarán a incorporar a la flota a razón e dos o tres nuevos por semana. Son vehículos de la marca Isuzi, de ocho metros y medio, y con capacidad de 21 plazas sentadas y hasta 40 de pie.

Por otra parte, Daniel Fernández, representante de CCCO en el comité de empresa de los autobuses lamentó ayer que la licitación del servicio lleve casi 10 años de espera “mentres as liñas seguen o deseño de hai 30 anos, con algún parche”. CCOO critica la “política errática e prexudicial” del Concello en este ámbito e insta al actual gobierno local a dar “pasos urxentes” para licitar el servicio y ofrecer “un servizo de calidade”. En cuanto a los nuevos buses de 8 metros, advierten que “non son aptos para todas as liñas”.

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