Ourense

Coronavirus en Ourense | Solo seis concellos superan los 250 casos por 100.00 habitantes

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Solo seis concellos superan los 250 casos por 100.00 habitantes

photo_camera Los ourensanos aprovecharon el soleado fin de semana tras las restricciones máximas. (FOTO: Martiño Pinal)
El comité clínico decidirá hoy qué municipios podrán relajar algunas restricciones o intensificarlas

Los casos activos continúan remitiendo en la provincia, registrando cifras de hace seis meses. Con 291 contagiados, el área sanitaria baja por primera vez de la barrera de los 300 desde el pasado verano, igualando los números del 26 de agosto. Hoy se reunirá el comité clínico para confeccionar el nuevo mapa de restricciones de Galicia, en función de la incidencia a 14 días de los concellos o de la presión asistencial en cuanto a pacientes de covid.

El área sanitaria ourensana sigue reduciendo su incidencia acumulada, registrando ayer la más baja de toda Galicia, que sale del nivel de riesgo alto, según el semáforo covid establecido por el Ministerio de Sanidad. La tasa a 14 días de la provincia ourensana es de 74,42 casos por 100.000 habitantes y de 25,52 en la última semana. Este indicador es el que tendrán en cuenta antes los expertos para tomar medidas, ya que es el dato más inmediato, como puede ser la tasa de contagiados en los últimos tres días.

La desescalada en Galicia, que comenzó el pasado viernes con un alivio de las restricciones que permitieron  la movilidad municipal, la apertura de la hostelería y las reuniones entre no convivientes, pasará hoy un nuevo examen en el comité clínico. 

Subida de nivel: Mezquita

En la provincia, 11 de los 14 concellos con limitaciones más intensas mejorarían su situación, según los datos de incidencia ofrecidos ayer por la Consellería de Sanidade. Los otros tres seguirían igual o subirían un nivel más las restricciones, como es el caso de A Mezquita. Este municipio supera una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes, por lo que sería sometido a un cierre perimetral, al cese de la actividad en la hostelería y a las reuniones de convivientes. 

Viana do Bolo y Beade serían los concellos que se mantienen igual por tener un incidencia a 14 días de entre 250 y 500 casos. Este criterio también los cumplen dos municipios que a día de hoy se encuentran en nivel uno, los de Gomesende y A Peroxa, por lo que podrían aliviar las limitaciones y entrar en el nivel dos, al que se incorporaría Maceda. Esto supone que la movilidad queda limitada exclusivamente entre concellos con las mismas limitaciones, la hostelería podrá trabajar solo con atención en las terrazas al 50% y las reuniones se permiten entre cuatro personas que no sean convivientes. 

Punxín, Taboadela, A Merca, Celanova, Verea, Bande, Sandiás  y Xunqueira de Espadanedo se encuentran actualmente dentro del nivel dos y, según sus incidencias acumuladas de ayer facilitadas por Sanidade, podrían incorporarse al nivel tres, en el que se incluyen la mayor parte de la provincia. Estas limitaciones permiten las reuniones de hasta cuatro personas no convivientes, la apertura de la hostelería con aforos al 30% en interior y 50% en terrazas, junto con movilidad con otros concellos en iguales condiciones que ellos.

A nivel Galicia también mejora la situación de los concellos que están dentro del nivel máximo de restricciones. Hoy, junto a Gomesende, A Peroxa y A Gudiña, viven bajo esas limitaciones los municipios de O Corgo, Guitiriz, Toques, Curtis, Moeche y Ponteceso. De todos ellos continuarían solo tres por superar la incidenica de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Guitiriz, Moeche y Ponteceso son los que no lograron mejorar su situación epidemiológica en los últimos días.

El Sergas realizará mañana un cribado entre los vecinos de A Mezquita, donde ayer había ocho casos activos. Con la incidencia más elevada de la provincia, las autoridades sanitarias buscarán posibles casos asintomáticos para conocer el estado epidemiológico del concello. A esta cita, que se celebrará en el pabellón municipal mañana por la tarde, se convocarán a unas 400 personas de entre 18 y 74 años para que se sometan a un prueba de detección de covid. El Sergas enviará a las personas seleccionadas a través de un SMS. 

 

La ciudad logra bajar del centenar de contagiados

La reducción de los casos activos se aprecia en los municipios de la provincia, ya que solo seis de ellos superar las diez personas infectadas. La que aglutina a la mayor parte de ellos es la ciudad, que logra bajar de los cien contagiados. Seis meses después, logra situarse por debajo de esa barrera y ayer contaba con 97 pacientes. Tras ella se encuentran, ya muy lejos de esas cifras, Verín, con 13, O Barco con 12, O Carballiño con 11 y, tanto Maceda como Celanova, con diez. 

Más de la mitad de los concellos de la provincia no tienen ningún caso positivo -40-. Esta cifra supone el 50% de todos los municipios gallegos en los que no se ha detectado ningún contagiado en las últimas dos semanas, que va en consonancia con otros datos de la evolución de la pandemia. 

Galicia vuelve a cifras de nuevos positivos de los inicios de agosto

La evolución de la pandemia en toda Galicia mantiene la tendencia positiva de las últimas semanas. Según el último parte de la Consellería de Sanidade, ayer solo se detectaron 104 nuevos contagiados de covid, la cifra más baja desde principios de agosto. Con la mejora de la incidencia, la comunidad logró salir de la riesgo alto y se coloca en el medio, pese que a la presión asistencial aumentó ligeramente. 

La hospitalización convencional de pacientes covid subió ligeramente ayer. Por el contrario, las UCI reduce el número de enfermos graves. Galicia se aleja cada vez más de su pico de la pandemia, alcanzado en febrero con 254 personas El CHUO atiende a todos los infectados críticos  de la provincia, que son tres.

Entre las grandes ciudades gallegas destaca la posición de Ourense, que continúa siendo la de menor incidencia de todas ellas con 70,47 casos por 100.000 habitantes en 14 días. A Coruña es la que tiene la tasa más elevada con 275, 10, por lo se encuentra en el riesgo extremo al superar los 250 contagiados.

14 fallecidos más

Una jornada más, Galicia suma nuevas víctimas y ya son 2.252 las personas que perdieron la vida desde el inicio de la pandemia. De los 14 fallecidos ayer, uno de ellos se corresponde con una mujer de 83 años ingresada en el CHUO.

Te puede interesar