La subida del gasóleo lastra el “verano” de las autoescuelas

Instructora y alumno inician una práctica de coche en la ciudad. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Instructora y alumno inician una práctica de coche en la ciudad. (MIGUEL ÁNGEL)
El aumento de la demanda para formación teórica y práctica se aprecia desde hace semanas

La subida de precios de los carburantes frena los meses fuertes de las autoescuelas ourensanas. El incremento de la demanda se deja ver desde hace semanas, pero este año las ganancias no serán las de anteriores veranos. “Estamos asumiendo el aumento de costes porque estamos sujetos a un contrato de enseñanza, es muy difícil variar”, apunta Luis Novoa, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas de Ourense. 

La imposibilidad de variaciones en el contrato blinda los precios para el cliente, pero tensa la situación de las autoescuelas. “Para los clientes es algo positivo, pero la dificultad es que estamos asumiendo el incremento de los costes nosotros”, apunta Novoa. En el sector reconocen la “gran dificultad” de mantener las mismas tarifas y reclaman ayudas por parte del Gobierno. “La confederación nacional de autoescuelas está haciendo lo posible para que nos meta dentro con transportistas y taxistas”, señala el presidente de la entidad provincial.

La inflación se traduce en el gasto del doble de dinero para llenar el depósito. “Se hai uns meses enchíamos por 60 ou 65 euros, agora mesmo estamos gastando máis de 100 euros”, señalan desde Allariz Autoescuela. El precio por clases continúa en los mismos valores, entre 15 y 20 euros de media por hora de práctica. El futuro pinta negro, pese al bum de inscripciones de estas semanas, típicas de los meses de verano. “Estamos capeando el ambiente, pero hay mucha incertidumbre de cara a los próximos meses”, apunta Fernando Varela, de la Autoescuela San Cristóbal de la ciudad. “Como a situación non cambie… a ver que facemos, é moi difícil”, comenta José Antonio Bermejo, de Sanfran. 

Época de mucha actividad

El incremento de la demanda, habitual en la época veraniega, se deja ver desde hace semanas, sobre todo entre jóvenes que acaban de terminar Bachillerato y los que ya están en la universidad. “É verdade que antes había máis tempo para prácticas, como acababan máis cedo as clases, e agora está todo máis apretado”, apunta Bermejo.

 Los alumnos que empiezan ahora las prácticas podrán presentarse a los exámenes antes del 22 de julio o después del 22 de agosto, ya que en esas semanas no hay examinadores. “La verdad es que es un tiempo muy reducido el que tenemos para que se presenten y aprueben”, recalca Varela. Para los que preparan todavía el examen teórico, las posibilidades son todavía menos por el poco tiempo. “Pero si aprueban el teórico tienen dos años para presentarse al práctico”, recuerda Novoa. 

Sin lista de espera

La provincia ourensana no cuenta con lista de espera para realizar prácticas, debido a la alta oferta de autoescuelas, pero también al buen funcionamiento del sistema de pruebas. “Aquí tenemos exámenes todas las semanas, de forma que la demanda de las autoescuelas se cubre sin problema. Además, tenemos muchas autoescuelas, no solo en la ciudad, también en las villas. En muchos otros sitios no pasa lo mismo”, señala Novoa. 

En esa línea, cada vez son más los alumnos de otros lugares que deciden preparar los exámenes en la provincia. En ciudades gallegas como Ferrol, las plazas para las clases prácticas están agotadas desde hace semanas y hasta mediados de septiembre, lo que obliga a los alumnos que necesitan el carnet a desplazarse. “Nosotros tenemos varios alumnos que vienen desde Madrid todas las semanas para sacarse el carnet porque allí la situación es imposible. No son de aquí, ni tienen familia, simplemente vienen en AVE y se van”, relatan desde Áurea Formación. “Aquí temos algúns clientes do País Vasco que aproveitan para sacárselo nos meses do verán”, comentan desde Allariz Autoescuela.

Te puede interesar