Política

El tablero político ourensano se agita en busca de alternativas

PSOE y Cs se abren a negociar, el BNG critica la "ingobernabilidade" y el PP se aferra al pacto

La crisis abierta en DO por el hartazgo de la mayoría de concejales con el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha contribuido también a agitar un tablero político en el que los cinco partidos que conforman la Corporación tratan de buscar alternativas, reaccionando en cascada tras ir conociendo las sospechas de irregularidades de Jácome.

El PSOE lanzó una oferta de "diálogo" a todos los grupos "movidos pola responsabilidade e absoluta humildade", poniendo sobre la mesa incluso un gobierno de concentración liderado por el PSOE en el que tendría que tener cabida el PP, propuesta lanzada por el portavoz municipal, Rafael Rodríguez Villarino, que no gustó en parte de la militancia del PSOE, trascendiendo "malestar porque ningún órgano interno tomó una decisión en ese sentido". Tras estas críticas, Villarino negó haber ofrecido un pacto al PP, al que anima a "deixar gobernar á lista máis votada por ser responsable da situación actual".

En los populares puso también el foco el portavoz de Ciudadanos, José Araújo. "Colócanse de perfil como se non fora con eles, pero foron os que colocaron a este señor de alcalde. Se non son capaces de solucionar isto, que se aparten e deixen gobernar a outras opcións", señaló Araújo, convencido de que Jácome "vaise amarrar ata aprobar o PXOM". Ciudadanos se muestra dispuesto a "apoiar iniciativas, porque calquera opción é mellor que non facer nada" y critica a Jácome: "Sempre dixemos que non era un partido, senón unha empresa para facturar, isto só é a punta do iceberg".

Mientras, el otro partido de la oposición, el BNG, censuró la "ingobernabilidade nun Concello que leva cinco anos paralizado", criticando que "as grandes cuestións seguen sen resolverse". El portavoz nacionalista, Luis Seara, no se quiso mojar sobre la propuesta del PSOE de tejer un gobierno de concentración. Sobre el alcalde, coincide con Cs en que "só é a punta do iceberg".

El Gobierno sigue

Pese a la controversia generada, el grupo de gobierno continúa trabajando, sin que nadie haya puesto en tela de juicio el pacto alcanzado en junio del año pasado. Aunque la portavoz del PP, Flora Moure, no quiso valorar la crisis interna en DO y el comunicado de los ediles críticos, refiriéndose únicamente a la propuesta del PSOE. "Tenemos un pacto vigente y trabajamos sobre él por el bien de la ciudad", dice la portavoz popular, Flora Moure.

También quieren seguir en esa línea los críticos de DO con Jácome. "El proyecto sigue en pie y el único obstáculo es Jácome. Nuestra relación y sintonía con el resto de concejales del equipo de gobierno del PP es excelente, a los que agradecemos su paciencia, apoyo e incansable trabajo con un proyecto que solo el alcalde con su errática, personalista y egocéntrica forma de actuar impide desarrollar", señala Miguel Caride.

No faltó tampoco el pronunciamiento político del alcalde ourensano, que pese a la falta de apoyos en su partido quiere seguir en el cargo. "Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Ourense, mi compromiso de seguir luchando por la ciudad sigue intacto", dijo Jácome. 

Te puede interesar