Mobile Week

Mobile Week Ourense | Tecnología contra la soledad de los mayores: una aplicación para todos

photo_camera Iván Franco Rabuñal, durante su intervención. (XESÚS FARIÑAS)
Para dar respuesta a este problema de aislamiento y desconexión, se desarrolló la app Imatia Social, que funciona relacionando a los mayores con otros, y también con sus familiares y amigos

La Mobile Week Ourense continúa a buen ritmo con un nuevo día de conferencias. Su segunda jornada de mañana contó con la participación de Iván Franco Rabuñal, que puso sobre la mesa el problema de la soledad en las personas mayores. 

“Es de agradecer poder hablar de la soledad en buena compañía”, reconoció. Y es que, en palabras de Rabuñal, “en España existen alrededor de 2,5 millones de personas mayores que se sienten solas, y medio millón de manera frecuente. Y esta es una situación que el covid ha empeorado, sí, pero la soledad no deseada llevaba años siendo un problema de salud pública muy importante en España”, explicó. “Este es uno de los países más envejecidos del planeta”, precisó, y “si hoy la soledad es un problema, con los años solo irá a más, porque la soledad, con ciertos matices, crece con la edad”. 

Problemática profunda

El problema reviste aún más gravedad de lo que pueda esperarse a primera vista: “La soledad puede derivar en adicciones, como las numerosas adicciones al alcohol registradas en personas mayores”, añadió. Y también conlleva una mayor incidencia de accidentes domésticos y problemas inmunológicos y cardiovasculares.

“El gran problema es que los ayuntamientos, que tienen delegadas la mayoría de las competencias, cuentan con muy pocos recursos, y, a su vez, la oficina de recursos sociales suele ser el ‘patito feo’ de las administraciones locales”, prosiguió.

“Para muchos mayores, la mayoría de las apps no funcionan porque tienen menús muy complejos para ello”, recordó. Lo que es intuitivo para los más jóvenes, puede no serlo para todos. Por lo tanto, “debemos centrar la tecnología en las personas. No podemos dar por hecho que una persona de 85 años con ciertas patologías pueda emplear las mismas tecnologías que un chaval”, reflexionó.

Para dar respuesta a este problema de aislamiento y desconexión, se desarrolló la app Imatia Social, que funciona relacionando a los mayores con otros, y también con sus familiares y amigos y con cuidadores y terapeutas, así como con el servicio de teleasistencia. 

La aplicación se maneja desde la televisión, porque “en todas las casas hay una”, y se maneja con un mando de televisión, con el que también están ya familiarizados los mayores, reduciendo la brecha de conocimientos a sortear. “No funciona con menús jerárquicos, sino con el concepto de canal, que todos conocemos”, concluyó el ponente.

Las familias "digitales"

En una intensa mañana de actividades dentro de la Mobile Week Ourense, la periodista María Zabala, autora del libro “Ser padres en la era digital”, protagonizó en el Centro Cultural Marcos Valcárcel una exposición centrada en la educación tecnológica, y en cómo alcanzar el “bienestar digital” dentro de las familias. También en las familias numerosas, como la suya, que es madre de tres hijos.

“Hoy en día, ya estamos conectados aunque no seamos conscientes. No hay botón de of”, explicó, “todo bajo esa cierta nostalgia de que el tiempo pasado era mejor”.

A la hora de controlar el uso de las tecnologías que llevan a cabo los más jóvenes, los matices cobran importancia: “La evidencia científica no dice que un niño que pasa tiempo delante de la pantalla se vuelve más tonto o más agresivo. La ciencia no concluye eso, sino que cuando están demasiado tiempo con una pantalla dejan de realizar otras actividades importantes para su desarrollo. Y ese es el problema, todo lo que se deja de hacer, no que la pantalla te haga más tonto”, precisó, llamando a reflexionar sobre cómo, dónde cuándo y por qué acceden los niños a los contenidos digitales.

Y explicó que, si bien la adicción a los videojuegos sí está reconocida (desde 2019) por la Organización Mundial de la Salud, “en cuanto al resto de tecnologías, deberíamos emplear otro término, como ‘uso problemático’, pero es más fácil decir que alguien es adicto al móvil. Y muchos niños ya razonan así: ‘Qué voy hacer yo, porque este aparato crea adicción, y poco puedo hacer para evitarlo”. 

Y apeló a los padres presentes en la sala para que aporten a sus hijos alternativas de ocio (tanto analógico como digital) responsables. Para ello, una de las claves es la creación de cuentas de menores en aplicaciones como You Tube, teniendo en cuenta que ni se puede ni se debe “espiar” al niño en su consumo de internet las 24 horas del día.

Y, ¿quiénes son las familias tecnológicamente saludables? “Aquellas que asumen el rol que les toca, sin culpar a los programadores de Silicon Valley de todo lo que ocurre a través de internet; e interactúan y hablan con sus hijos de las redes sociales y las nuevas tecnologías en sus casas, para generar nuevo conocimiento”, reflexionó la periodista.

Te puede interesar