OURENSE

La teleasistencia que ofrece la Diputación llega a 1.635 familias

Un grupo de personas mayores sentado en un banco de la calle.
photo_camera Un grupo de personas mayores sentado en un banco de la calle.

El plan provincial BenOurense repartió durante 2014 más de 600.000 euros para ayuda en el hogar

El plan BenOurense de servicios sociales de la Diputación cumple tres años. La institución provincial puso en marcha en 2012 una serie de actuaciones dirigidas a los concellos de la provincia con menos de 20.000 habitantes -todos menos la capital-, como respuesta al decreto de la Xunta que atribuyó a los gobiernos provinciales las competencias de servicios sociales. Este plan es uno de los grandes beneficiados en los presupuestos provinciales para el presente año, que contemplan una cantidad total de 3,8 millones de euros destinada a políticas sociales.

Varios son los ejes sobre los que pivota BenOurense. Concretamente, las líneas de trabajo del plan social de la Diputación son la cofinanciación de los servicios sociales comunitarios de los concellos, el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), la teleasistencia domiciliaria, el Programa Infancia y el programa de ayudas a entidades de iniciativa social.

La Diputación concedió en 2014 607.670 euros a concellos y mancomunidades para cofinanciar el SAF, entendido éste como "básico para a mellora da autonomía das persoas e para o favorecemento da calidade de vida da poboación", explican desde el área de Benestar de la institución. A través de estas ayudas se financian los gastos que los concellos soporta para la prestación del servicio.

Teleasistencia

La teleasistencia domiciliaria conserva en 2015 los 350.000 euros presupuestados por la Diputación, después de que cerrase 2014 con 1.635 unidades familiares ourensanas recibiendo el servicio. La teleasistencia ofrece la movilización de recursos sociales para atender a aquellas personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesitan de atención desde sus domicilios. Dentro de los criterios seguidos a la hora de asignar este servicio, la Diputación valora la situación social, física, psíquica y económica del solicitante.

El programa de soporte a entidades de iniciativa social permitió distribuir un total de 343.000 euros entre 71 proyectos sociales de la provincia, entre los que se encuentran Cáritas, el Banco de Alimentos, la Fundación Amigos de Galicia o la Asociación Española contra el Cáncer. El pasado año, se consideraron prioritarios los proyectos dirigidos a personas en situación de emergencia económica de carácter estructural o coyuntural.

Por primera vez, la Diputación destinó en 2014 200.000 euros al Programa Infancia, destinada a subvenciones para el funcionamiento de Puntos de Atención á Infancia (PAI), así como servicios complementarios de atención a la infancia. El objetivo de ambos espacios es, respectivamente, atender a niños de tres meses a tres años y de tres a once años. Según datos del área de Benestar, el pasado año se subvencionó a un total de 25 centros en toda la provincia.

Te puede interesar