Ourense

Ucha apoyará a Jácome: "Póñome á súa disposición para desbloquear a actual situación"

Ourense

Política

Ucha apoyará a Jácome: "Póñome á súa disposición para desbloquear a actual situación"

Ucha tomó posesión este miércoles como edil del Concello

La Corporación municipal de Ourense vuelve a estar al completo tras tomar posesión como edil Telmo Ucha, quien ha anunciado su "absoluta lealtade" a Jácome. "Póñome á súa disposición para desbloquear a actual situación e asumir aquelas responsabilidades nas que poida servir do mellor xeito á cidadanía". El Concello ha formalizado ya la inclusión de Ucha en la junta de gobierno local -la última se suspendió por falta de quorum- que se celebrará, salvo cambios de última hora, este viernes.

Ucha, que sostendrá el gobierno de Jácome, no ha decidido todavía si formará parte de DO o será edil no adscrito. "Aún tengo cinco dias para meditarlo. Creo que ponerse una camiseta o entrar sin ella es lo de menos para la ciudad", afirma.

En una rápida sesión plenaria en la que el alcalde cortó de raíz cualquier intento de intervención de los portavoces municipales sobre la crisis institucional abierta llamándoles al orden repetidamente y retirándoles la palabra, se aprobó una modificación de crédito de 1,5 millones para temas como la obra de la perrera. La oposición animó a Ucha  a "pensar na cidade". La edil Ana Morenza (PP) saludaba su incorporación con un "bienvenido al circo".

WhatsApp Image 2020-09-23 at 09.17.33

Antes de debatir la modificación presupuestaria, el secretario del pleno tomó la palabra para intentar clarificar la situación en el grupo municipal de DO, en el que pugnan por la portavocía Armando Ojea y Miguel Caride, habiéndose planteado la expulsión de Jácome.

Por el momento, el secretario dijo estar a la espera de que el Ministerio del Interior diga quién es el representante legal de DO, "a partir de lo cual se comunicará la aclaración de la situación en la que nos encontramos".

WhatsApp Image 2020-09-23 at 09.17.34 (2)

Como medida salomónica, hoy se abrió la puerta a que Ojea y Caride se repartiesen el tiempo de intervención correspondiente a DO, pero Caride no pidió turno de palabra.