El templo ourensano espera una inversión de siete millones

Turistas en la Catedral de Ourense (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Turistas en la Catedral de Ourense (XESÚS FARIÑAS).
El principal objetivo de la consellería es restaurar el exterior de la construcción, dentro del plan Catedrais 2021-2027

Este Año Santo Bienal 2021-2022 marca el inicio del Plan Catedrais 2021-2027 puesto en marcha por la Xunta tras su aprobación el pasado 15 de julio. El objetivo de esta iniciativa, que contempla más de 60 actuaciones con un presupuesto total de 38 millones de euros, es recuperar el esplendor de las catedrales gallegas e inculcar su importancia a las próximas generaciones, con actuaciones como la nueva iluminación de la que ya disfruta la Catedral de Santiago. 

Pero las intervenciones no se limitan a dicho templo. La administración autonómica contempla un plan integral para la conservación de las cinco grandes catedrales gallegas, es decir, Ourense, Lugo, Mondoñedo, Tui y Santiago, así como del antiguo templo de San Martiño de Mondoñedo de Foz y las concatedrales de Santa María (Vigo) y San Xiao (Ferrol); todas ellas joyas del patrimonio cultural gallego. En cualquier caso, si bien las actuaciones se inician en el marco del presente Xacobeo, el compromiso de la Xunta es mejorar el estado de conservación de estos templos de cara al próximo Año Santo, el de 2027, para así atraer a más peregrinos con el beneficio económico consecuente. 

Román Rodríguez, titular de la Consellería de Cultura, detalló que se destinará a la Catedral de Ourense una inversión de siete millones de euros en el próximo lustro. El principal objetivo para este templo es restaurar las zonas exteriores, “como a Torre de San Martiño, as fachadas occidental e sur, o ciborio ou a igrexa do Pazo Arcebispal”. Además, está previsto intervenir en espacios interiores “coma o arquivo da catedral, a reixa do altar maior, o proxecto museístico ou as bóvedas”, sostienen desde la Consellería.

Esta cuantía no dista mucho de lo planteado para el resto de templos. Así, sobre la Catedral de Nosa Señora da Asunción de Tui recalará una inversión de nueve millones de euros; para la de Santiago, serán seis; en la de Lugo, se invertirán siete; y, por último, seis y medio en la de Mondoñedo.

Te puede interesar