Ourense

"Tenía que ser la ciudad de Ourense por su belleza, es atemporal"

Ourense

ENTREVISTA

"Tenía que ser la ciudad de Ourense por su belleza, es atemporal"

Arcadio Falcón
photo_cameraArcadio Falcón

Arcadio Falcón tiene solo 23 años, pero ya lleva 14 tocando la guitarra. Madrileño con raíces gallegas –es hijo de la periodista Pilar Falcón–, el músico acaba de publicar un videoclip, "MAD-BOS", donde la ciudad termal es la gran protagonista. Se trata del primer adelanto de su segundo disco, "Millenials, tiranos...and other histories", que publicará a finales del año 2020.

 

¿Cómo surgió la idea de grabar en Ourense?

Mis padres son gallegos, veraneé en Galicia muchos años y tenía que ser esta ciudad por la belleza de su casco viejo. Fue una decisión artística, nos hacía falta un sitio atemporal. En Ourense estuvimos 2 días, grabamos durante más de 20 horas y luego editó José Antonio Campos. Además, el videoclip habría sido imposible sin Bicharela Events, las instalaciones de Mur Marxinal y los actores, que lo hicieron muy bien. 

¿Tiene en mente algún proyecto más para Galicia?

Ahora hay que mover el disco por todos lados y organizar al menos un par de conciertos de presentación en Galicia y Madrid. Más adelante, nuestra idea es seguir colaborando con Guadi Galego, creando un videoclip para su balada “Vida”, que hemos transformado con la fuerza de saxofones, guitarras y baterías.

En su debut todos los temas eran en inglés, pero este single lo publica en castellano. ¿Veremos un cambio de idioma?

Habrá una canción en gallego con Guadi, cuatro en inglés y cinco en español. En todos los idiomas cuento cosas diferentes y con distinto tono. La verdad es que resulta muy difícil escribir en varios idiomas con la misma calidad, algo que han conseguido Albert Hammond y pocos más. Yo quiero intentarlo. Hasta hace un año, componía solo en inglés, porque crecí con Clapton, Led Zeppelin y Dylan.

¿Cuál fue su mayor influencia para este nuevo álbum?

Quería hacer algo con tintes modernos, inspirado por gente como Leiva: cómo produce las canciones para que nada esté fuera de sitio, y el disco suene cohesionado del primer al último tema. Además, esta vez traigo canciones más cortas y directas. Con el primer disco me di cuenta de que es muy difícil darte a conocer con canciones de 9 minutos. Ahora trato de decir lo mismo en menos líneas.

¿Cómo ve a la industria de la música en la actualidad?

El formato del disco no existe hoy en día, 10 canciones seguidas solo las van a escuchar los más fans. Si por mí fuera haría extensos discos conceptuales, como "Tommy" de los Who, pero ahora se trata de sacar single tras single. Lo que sí tengo pensado para el siguiente trabajo son 4 canciones que duren un cuarto de hora en total, y cuenten una misma historia, creando algo conceptual pero breve.