Las terrazas se llenan y el comercio duda: “No sabemos lo que va a pasar"

Los comerciantes abren de forma generalizada en la ciudad y las villas pero notan el miedo de los clientes: "Miran pero les cuesta"

B. IGLESIAS/P.PALOMANES/J.CRUZ
Publicado: 12 may 2020 - 09:20 Actualizado: 13 may 2020 - 09:27
Ourense 11/5/20
Fase 1 desescalada covid 19 ,ambiente en la ciudad
Hostal la Rotonda
Fotos Martiño Pinal
Ourense 11/5/20 Fase 1 desescalada covid 19 ,ambiente en la ciudad Hostal la Rotonda Fotos Martiño Pinal

Ourense tenía ganas de volver a las calles, que recobraron vida en la jornada más esperada. El comercio abrió sus puertas de manera generalizada, rozando el 100% en los pequeños negocios, y con algunas franquicias cerradas. La afluencia en la primera jornada fue todavía escasa. Sin colas. La sensación era clara: "La gente tiene miedo y le da reparo entrar solo a mirar, observa desde fuera pero no da el paso".

Las calles más céntricas de la ciudad registraron mucha más gente que en jornadas anteriores, pero las tiendas esperan que poco a poco se reactive la actividad. "Se nota temor entre los clientes, les cuesta dar el paso de entrar, y aún está confundida, los de los barrios aún no vienen al centro. Hace falta más tiempo, ya lo sabíamos", señalaba Sandra Ferro, de Comercio Vivo Ourense. "Los clientes nos han animado mucho durante este tiempo, creo que se ha visto lo que era tener todo el comercio y cerrado y gracias a su ayuda saldremos reforzados de todo esto", puntualizaba María José Díaz, de la tienda World Mujer, en la rúa da Paz.

"Tengo los nervios del primer día, no sé qué va a pasar. ¿habrá gente o no? ¿Tendrán ganas de comprar?", dice un comerciante

"Tengo los nervios del primer día, no sé qué va a pasar, ¿habrá gente o no?, ¿tendrán ganas de comprar?", se preguntaba ayer Jorge Bernárdez, de Sneaker. El presidente del CCA Ourense Centro, Luis Rivera, relató que "algún comercio no abrió, pero en su mayor parte sí. Hay ganas e ilusión por salir adelante".

Muy esperadas eran las terrazas de la hostelería. Abrieron de forma contada, pero los que lo hicieron consiguieron un éxito abrumado., con gente en todo momento y una limpieza escrupulosa. "El tiempo acompaña y esperemos que siga así, la verdad es que está funcionando muy bien. Cada vez que alguien se va se desinfecta la mesa", apuntaban a primera hora desde el Trampitán, en la Praza Maior, donde se sucedían los grupos en las mesas y el camarero pedía disculpas por los retrasos, al desbordarse las previsiones. En todo caso, fue minoritario el número de negocios de hostelería que abrió las puertas , y la mayor parte no dará el paso hasta la próxima fase.

Los bares que dieron el paso a abrir desbordaron sus previsiones el primer; las terrazas reinan gracias al buen tiempo

En la provincia, la gran mayoría del comercio de O Barco abrió sus puertas. Ante la fachada de muchos establecimientos , podían verse clientes aguardando a que llegase su turno para acceder a su interior. La imagen del centro de la villa barquense dio un giro radical respecto a las jornadas anteriores.

La apertura de locales comerciales no se siguió al cien por cien en Verín, aunque sí se notó una progresiva incorporación de los establecimientos a la actividad comercial desde la semana pasada. Animados con la campaña "Todo sae ben cando compras en Verín", muchos vecinos efectuaron las primeras compras postconfinamiento. Además, el movimiento en la villa fue muy palpable motivado por la reapertura de algunas terrazas y colas en entidades bancarias. Muchas tiendas optaban por acompañar las ventas con algún obsequio para los primeros compradores.

Las villas también notaron la mayor afluencia de gente, pero el comercio apreció el "miedo" entre los vecinos

En Xinzo, la reapertura de las terrazas de la Praza Maior animó a los compradores. "Hablé con algunos comerciantes y, bueno, va yendo la cosa, que ya es algo”, reconoce Amador Conde, presidente de Prolimia. “Se ve que la gente todavía tiene algo de miedo, pero va funcionando. El buen tiempo también fue fundamental para animar este primer día", añadió. Sin duda, los establecimientos que tuvieron más movimiento en la capital limiana fueron las librerías. En la mayoría, además, pusieron gel a disposición de la clientela.

Los velatorios de la provincia abrieron ayer sus puertas, con un aforo máximo de 10 personas por sala, y la gente está cumpliendo, mientras que el acompañamiento puede haber hasta 15. "La gente está respetando el protocolo perfectamente, ninguna aglomeración", indicó Eloy Tesouro, responsable del Tanatorio As Burgas.

Lugares de culto o velatorios empezaron ayer poco a poco su actividad, sin ninguna aglomeración en el primer día

Los lugares de culto retomaron ayer la actividad, con misas en siete templos de la ciudad y el área metropolitana, en templos como San Bernabé de A Valenzá no fue posible su realización por falta de voluntarios que pudiesen ayudar al párroco en informar a los fieles de las nuevas medidas y ocuparse de las tareas de desinfección. En general, se cumplieron los aforos escrupulosamente y no se produjo ninguna incidencia reseñable.

Contenido patrocinado

stats