REPORTAJE

El precio de la nueva vida social

Rocío Mariño y José Luis Fernández preparan una de las mesas que instalarán desde mañana lunes en su local, el Tapa Negra (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Rocío Mariño y José Luis Fernández preparan una de las mesas que instalarán desde mañana lunes en su local, el Tapa Negra (MARTIÑO PINAL).
La activación de la fase 1 del plan de desescalada devuelve la posibilidad de acudir a una terraza, reunirse con familiares o acudir a la iglesia, pero todo ello bajo unas estrictas medidas de seguridad y condiciones a las que será obligatorio habituarse

Los ourensanos , tras recibir la luz verde del Gobierno comprobada la favorable evolución de la pandemia del coronavirus, tienen ya el manual de instrucciones para adentrarse en esta nueva etapa en la que, como niños, deberán aprender a regresar a la cotidaneidad para impulsar también la actividad económica, siempre "minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población", como se refleja en la edición extraordinaria del BOE en la que se fijan las condiciones para la nueva fase. "Nosotros también queremos dar tranquilidad, facilitar las cosas a la gente que quiera salir". Es una de las reflexiones del presidente de la asociación Cociña Ourense, Miguel González, que como muchos colegas de la profesión hostelera será pieza fundamental de la reconstrucción de la vida social que Ourense quiere empezar a realizar desde mañana lunes, cuando se activa la entrada en la fase 1 del denominado plan de transición hacia la nueva normalidad que permitirá, al fin, recuperar hábitos que parecen ya olvidados como una simple reunión familiar o disfrutar de una cerveza en una terraza.

Las iglesias ultiman los preparativos para recibir a los fieles, que solo podrán utilizar una tercera parte del aforo

Más libertad

Tras casi dos meses con el permiso para salir a la calle solo por motivos de necesidad y, a poder ser, sin alejarse más de un kilómetro del domicilio, los ourensanos tendrán la posibilidad desde mañana de desplazarse dentro de los límites provinciales para celebrar encuentros con familiares, con un máximo de 10 personas juntas y respetando en todo momento que haya una distancia entre ellos de al menos dos metros o, en su defecto contar con medidas de protección física e higiene de manos.

Ese regreso a la normalidad, sin embargo, no será tal ante la obligación de extremar las precauciones con los colectivos de población más vulnerables, como pueden ser los mayores o aquellos ciudadanos con patologías diagnosticadas, a las consecuencias del covid-19.

Bares y restaurantes

Grupos limitados y las medidas de prevención de contagios obligarán, sin duda, a reinventar el ocio y los contactos con amigos y familiares, que casi dos meses después podrán quedar a tomar algo o a comer en una cafetería o un restaurante, al habilitar la orden ministerial publicada este sábado que los negocios de hostelería pueden desplegar el 50% de las mesas permitidas en la correspondiente licencia municipal, una oportunidad que, con todo, divide al sector ourensano sobre la viabilidad de ponerse de nuevo en marcha, aunque en muchos casos la necesidad apremia tras varias semanas sin facturar nada en sus negocios.

"Somos dos socios y cuando vimos que aumentaban del 30 al 50% el aforo lo tuvimos más claro, porque llevamos dos meses sin ingresar", apunta Nacho Rodríguez, propietario del Trampitán, en plena Praza Maior de Ourense, corazón de la ciudad que empezará a latir al estar previsto que se ponga en marcha algún local más, aunque no serán todos los que vuelvan al ruedo. "Mejor esperar", afirma el responsable del Tamarindo, Rubén Gil.

Pese al regreso de parte de la hostelería, nada será igual, ya que habrá que acostumbrarse a tener que esperar para sentarse. "Deberán limpiarse y desinfectarse mesas y sillas, así como otra superficie de contacto entre un cliente y otro", recoge la orden publicada en el BOE, obligando también a facilitar a la clientela dispensadores de geles hidroalcohólicos que deben estar al menos en la entrada del establecimiento, prohibiéndose tajantemente las cartas o productos como servilleteros, palilleros, aceiteras o vinagreras.

"Xa estivemos pensando en todo iso, son moitos os detalles aínda que non hai moita información, pero intentamos tirar de lóxica", señala José Luis Fernández, que gestiona el Tapa Negra Gastrobar con su mujer Rocío Mariño, en la praza da Magdalena.

El gobierno permite realizar reuniones de amigos o con la familia en grupos de un máximo  de 10 personas

Las primeras misas

Quien sabe si antes del vermú, muchos aprovechen para regresar a las iglesias, que podrán volver a abrir siempre que no superen un tercio de su aforo y se garantice la separación en los bancos, recomendándose el uso de mascarilla y evitar las aglomeraciones a la entrada y salida. Queda prohibido el uso de agua bendita.

Como en la hostelería, las misas también van por barrios. César González, párroco de Nuestra Señora de Fátima, en O Couto, se consuela con que los fieles escuchen la misa retransmitida por Telemiño y la web de La Región. La novena de Fátima hace inviable que las puertas del santuario abran durante la eucaristía. "Al menos hasta el 13 de mayo será mejor que no. Veo cierto riesgo de avalancha al ser durante estas fechas. El día 12 también es la ofrenda de las madres", explica el sacerdote. Los templos ourensanos que sí retoman las misas con público este lunes llevan varios días desinfectando las iglesias para tenerlas a punto. 

Este sábado concluía la limpieza en la parroquia de San Pío X y continuaba el acondicionamiento en la de San Bernabé de A Valenzá. La Catedral de Ourense será la primera en inaugurar esta "nueva normalidad", con la primera misa a las 8,00 de la mañana. Le seguirán los Padres Franciscanos, María Auxiliadora, Asunción Nuestra Señora, Santa Teresita, San Bernabé de A Valenzá y San Pío X. El resto de parroquias abrirá en el horario que considere oportuno para los rezos. El día 15 se prevé el regreso de las misas en toda la Diócesis. Desde el Obispado de Ourense recomiendan a los fieles acudir con mascarilla, gel hidroalcólico y limpiar los zapatos en la entrada de cada templo. 

La suerte tendrá que esperar

El caso de las administraciones de lotería es particular. Es altamente probable que los ourensanos no puedan comprar sus boletos este lunes, a pesar de que el BOE permite la apertura de estos establecimientos con cita previa. Los loteros dependen de la autorización de SELAE ( Sociedad Estatal de Loterias y Apuestas del Estado), en Madrid. 

"Que lo pusieran en el BOE no significa nada, estamos esperando lo que digan desde la SELAE. Nosotros estamos preparados. Lo tendrían que comunicar, pero no sabemos nada", dicen desde la administración de lotería número 11, en Progreso. Desde El Mirlo Blanco, en A Ponte, apuntan que "dependemos de Loterías, pero como en Madrid no pueden abrir...Nosotros estamos deseándolo, porque económicamente está siendo la leche. Pero hasta que no nos digan nada, las máquinas no funcionan. Yo creo que hasta el 18 no nos dejarán".

Ourense 9/5/20José Luis Fernández y Rocío Mariño preparan terraza restaurante

La cultura, cerrada

Los principales espacios expositivos de la ciudad tampoco abrirán este lunes, a pesar de que el BOE recoge la flexibilización de las restricciones en museos, bibliotecas, espectáculos o rodajes audiovisuales. El centro cultural Marcos Valcárcel se prepara para su apertura en la fase 2, el 25 de mayo. Lo hará con las exposiciones de Manuel Buciños, "Diario de un artista", y la de "Vendidos", de Luis Vecino y Ángel Soldevilla. A pesar de que este lunes ya se permite el acceso a estos espacios, con el 30% del aforo, el Valcárcel acometerá su desinfección esta semana. Tampoco el Museo Municipal o la Sala Valente, estos dependientes del Concello de Ourense, confirman su apertura el lunes. "Se están ajustando todas las medidas de seguridad, trabajando para abrir cuanto antes", dice el concejal de Cultura, Mario González.

Samuel Lago, presidente de la Coral De Ruada, ya da el año por terminado. "De momento seguiremos ensayando en casa. Los coros no pueden juntarse el lunes, somos gente mayor ya y con sus problemas. Además el local es pequeño y hay que tener mucha seguridad", lamenta.

Los espacios de exposiciones permanecerán por ahora cerrados  pese a que también se permite su apertura

Los hoteles, preocupados

Tal y como estaba previsto, también los hoteles podrán reiniciar su actividad pero, dado que la movilidad queda limitada al ámbito provincial, no serán muchos los establecimientos que se lancen a abrir sus puertas, debiendo restringir en el caso de los que sí se pongan en marcha la utilización de zonas comunes o dotaciones como piscinas, spas, gimnasios o salones de eventos, entre otras. Solo 14 hoteles de la provincia tienen abiertas las reservas. El sector no confía en que se pueda retomar la actividad hasta el verano. La compleja transición hacia una nueva vida social. 

Dudas y confusión por medidas, con el país vasco con “privilegios"

La orden ministerial del Gobierno publicada a media mañana generó muchas dudas y confusión por la ambigüedad en su contenido, ofreciendo incluso versiones opuestas fuentes del Ejecutivo primero y el presidente Pedro Sánchez después, en concreto sobre la posibilidad de desplazarse a segundas residencias, algo que finalmente sí estará permitido siempre que esté en la misma provincia que el domicilio habitual.

Por su parte, también han salido a relucir algunos "privilegios" en el País Vasco, cuyo gobierno tendrá algo más de margen para gestionar la movilidad, al permitirse desplazamientos entre municipios de distintas provincias siempre que sean limítrofes y "haya un tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas". Otras dudas que salieron a la palestra son las siguientes:

- ¿Se mantienen las franjas horarias para pasear, salir con niños o hacer deporte? Sí, aunque las Autonomías puedan adaptarlas. En principio, no está permitido desplazarse libremente por la provincia para hacer deporte. No han aclarado si dos padres pueden salir desde mañana juntos con sus hijos en esa franja, dado que desde mañana se permiten reuniones de un máximo de 10 personas.

- ¿Viajes en coche? Las personas que vivan juntas pueden usar todas las plazas. Se puede compartir vehículo entre dos personas no convivientes si uno va delante y otro detrás.

- ¿Abrirá el comercio? Pueden abrir los negocios de menos de 400 metros cuadrados, con excepción de los que estén en centros comerciales sin acceso desde el exterior.

Te puede interesar