Trabajadores del Concello de Ourense: “Nunca hubo una parálisis así”

Un grupo de usuarios sube al autobús
photo_camera Un grupo de usuarios sube al autobús
Tras el “caos” que ve el coordinador, Jácome ya fía a 2024 la licitación de grandes concesiones

La “grave situación de caos administrativoadvertida por el coordinador general del Concello, Francisco Cacharro, contratado en su día por Gonzalo Pérez Jácome para poner orden, ha destapado la caja de los truenos en el seno de Concello. El argumento usado por el propio Cacharro, que habla de falta de personal y de múltiples cambios y tareas, desmonta el intento del alcalde de culpabilizar a los trabajadores municipales de todos los males.

De hecho, este jueves Comisiones Obreras señaló que este informe reafirme el “desbarajuste y falta de organización” del grupo de gobierno, en un Concello sumido en un “caos administrativo” y una “parálisis” como “nunca había ocurrido”.  “Tiene desmantelado los departamentos de Cultura, Protocolo, Juventud, Participación Ciudadana, Comercio, Transportes, Peri…”, relata Manuel Pérez, de CCOO, que también señala que están “patas arriba y con un descontrol abismal” los servicios de Licencias Urbanísticas, Planeamiento, así como la Concejalía de Infraestructuras.

“Los bailes de personal descolocan a los trabajadores y los servicios al ciudadano no funcionan por los traslados continuos de los trabajadores”, asegura el portavoz de CCOO, que iniciará una ronda de contactos con todos los departamentos municipales. 

No tienen dudas en señalar al responsable: “La culpa de que el Concello no funcione es responsabilidad del alcalde y del gobierno y no de lo funcionarios, como trata de trasladar a la opinión pública”. Y advierten: “El diluvio está por llegar”. 

El coordinador general resalta en el informe que mantener una concesión caducada durante ocho años es una situación “claramente ilegal” pero que se debe a la “absoluta carencia de recursos humanos” en la unidad administrativa de Transportes.

El pliego del bus, para 2024

Este jueves, Jácome reconocía que el pliego del transporte urbano se seguirá retrasando y ya no se sacará a concurso en 2023, como se había prometido. Según las nuevas previsiones, se licitará a lo largo del mes de enero, el de la basura en febrero y el agua en el mes de mayo, porque debe modificarse. Ahora, asegura, hay que hacer los “pliegos más seguros” por culpa de la ley.

Te puede interesar