Transportes crea grupos de trabajo para controlar las obras pendientes en Ourense

INFRAESTRUCTURAS

Las obras sin terminar en Ourense suman cerca de 450 millones de euros. Consúltalas aquí

La reforma de la estación intermodal poryectada por el ministerio de Transportes.
La reforma de la estación intermodal poryectada por el ministerio de Transportes.

El ministerio de Transportes recupera para Renfe los abonos de tren y autobús con un descuento del 100%. Eso significa que los viajeros podrán volver a adquirir los títulos trimestrales con viajes ilimitados entre dos estaciones desde este mismo jueves. También se reactiva hasta el mes de diciembre los abonos para los servicios Avant (que en Ourense permite viajar a Santiago, A Coruña, a Gudiña o Zamora) con rebajas del 50%, y en la línea entre Ourense y A Coruña se establece la gratuidad hasta el 30 de junio.

La entrada en vigor del Real Decreto Ley por parte del Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts permite la recuperación de estos abonos con las mismas condiciones que regían antes de su suspensión; y aquellos que se hubieran adquirido antes del 22 de enero mantienen su validez, y no deberán cambiarse.

Ourense tiene proyectos pendientes de terminar en el corredor atlántico que suman casi 450 millones de euros

En el caso de los abonos que combinan tren y autobús, se deberá pagar una fianza, y realizar al menos 12 viajes hasta el 30 de abril para cumplir con las condiciones de recurrencia. Para mayo y junio se habilitará un abono bimensual, cuyas condiciones se publicarán próximamente.

Seguimiento de obras

Transportes también mantenía este miércoles un encuentro para poner en marcha varios grupos de seguimiento a los que informará periódicamente de las obras pendientes de rematar en el Corredor Atlántico, una red de infraestructuras que en Ourense tiene proyectos pendientes por valor de casi 450 millones de euros. Las obras sin terminar son la doble línea de alta velocidad en el eje A Gudiña - Ourense - Santiago, la denominada Variante Exterior, la ejecución de las obras de la estación intermodal -valoradas en 155,5 millones de euros-, la rehabilitación de la estación de San Francisco y las mejores de la línea entre Ourense y Monforte.

En estos grupos de trabajo, además de los responsables de las obras, estará la Xunta de Galicia y organizaciones empresariales, aunque no se detalló en este encuentro la periodicidad con la que se informará a las partes, algo que ha levantado críticas por parte de la administración autonómica. “Es muy difícil posicionarse o tener una opinión a cerca de un plan en el que no tenemos conocimiento ni detalle”, decía el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, quien añadió que “lo que buscamos con esa mejora es que el sector empresarial sea competitivo”.

Contenido patrocinado

stats