Coronavirus en Ourense

Trives establece un "blindaje" voluntario ante el positivo en covid proveniente de Lleida

El Sergas mantiene en aislamiento domiciliario a los 16 contactos estrechos con el afectado, trabajadores de la misma empresa

La comarca de Terra de Trives, en la que residen cerca de 4.000 vecinos–más de 2.000 en A Pobra de Trives, 870 en Manzaneda, 531 en San Xoán de Río y 456 en Chandrexa de Queixa–se blinda ante la confirmación de un positivo de coronavirus importado desde Lleida en la capital comarcal y que ha provocado el aislamiento domiciliario de 16 contactos estrechos con el afectado, que permanecen asintomáticos y a los cuales se le realizarán las pruebas PCR, según trasladan desde el Sergas. Varios negocios hosteleros, campamentos, piscinas y visitas a residencias de mayores en Manzaneda y Trives cerrarán como medida preventiva y de manera voluntaria durante unos días, a la espera de los resultados de las pruebas.

El positivo detectado es el de un trabajador que se trasladó a Trives la pasada semana y que permanece ingresado en el CHUO  desde el día 15, cuando presentó síntomas, según fuentes de la Xunta. El protocolo de Sanidade se activó con el rastreo de hasta los 16 contactos estrechos con el enfermo en las 48 horas previas a que presentase síntomas (13 de julio): son todos trabajadores de la misma empresa, dedicada al sector eléctrico, que permanecerían asintomáticos y en confinamiento durante 14 días, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y  monitorizados por Sanidade.

Fuentes del gobierno autonómico confirman que se realizarán pruebas PCR a las 16 personas, con "prioridad" a dos trabajadores que vivían con el afectado: al parecer, estas personas residían en bloques de viviendas y hostales de la comarca. Desde el gobierno autonómico llaman a la calma y subrayan que "no es un brote, sino un caso aislado". Con todo, los alcaldes de Trives, Manzaneda y Río, que también llaman a la tranquilidad de la población, unen esfuerzos para actuar, por cuenta propia y en la medida de lo posible, llevando alimentos o medicinas. "Veño dunha casa na que paraban dous traballadores que non tiñamos constancia e unha desas persoas levouno a Ourense, así que lles pedimos que estiveran confinados e que nos pidan ao Concello o que necesiten de comida ou medicinas", dice el regidor de Manzaneda, Amable Fernández. 

Viaje a Ourense

Precisamente, una de estas acciones realizadas ayer (pero en Trives), "Protección Civil atopouse a estampa de que os traballadores se ían a Ourense cando lle levaban alimentos", afirman en un comunicado los tres alcaldes, emitido ayer a las 21,30 horas. También señalan que "agradecemos que se atenda á nosa demanda de realización de probas aos contactos, a pesar de que entendíamos preferible o traslado dun equipo móbil, evitando o desprazamento dos traballadores e o risco que poida ocasionar". Desde el Sergas mantienen que los 16 contactos están "localizados, con indicación de illamento, asintomáticos e a seguimento por Sanidade". Tampoco confirman desde Sanidade la afirmación de los tres regidores sobre "dous traballadores  que abandonaron a área sanitaria supostamente por recomendación do Sergas".

En Río mantienen la "normalidade", ya que los trabajadores no estuvieron en el concello. El alcalde, Xosé Miguel Pérez Blecua, afirmaba ayer que continuaban con sus actividades de verano. 

Te puede interesar