“Os alcaldes non imos permitir que Trives acabe como A Mariña"

PANDEMIA

"Tivera ou non os síntomas antes de chegar, vindo dun lugar coma Lleida con brotes, non se debería saír sen unha PCR"

Patricia Domínguez, Amable Fernández y Xosé Miguel Pérez.
Patricia Domínguez, Amable Fernández y Xosé Miguel Pérez.

Los alcaldes de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río lanzaron en la medianoche del viernes un comunicado urgente en el que lamentaron, de primeras, la "ausencia de comunicación por parte da Xunta" del caso positivo importado, el segundo que se produce en la provincia después de la joven de México que llegó a Beariz.. Los regidores de Trives pedían a la Xunta el confinamiento de los contactos directos y el desplazamiento urgente "nesta fin de semana" de una unidad móvil para la realización de PCR a todos los contactos. También la exigencia de explicaciones por parte del gobierno autonómico a la empresa "que enviou a un traballador dende unha zona de alto risco con síntomas compatibles coa covid". Con todo, desde la Xunta defienden que tuvieron constancia de los síntomas el pasado día 15, cuando el afectado ya estaba en Trives y se inició todo el protocolo. Desde el gobierno autonómico también descartan la "exigencia" de responsabilidades a la empresa, al entender que no es un brote y que el positivo se detectó ya en la comarca trivesa.

La alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, contactó con la empresa, a la que agradece que se hiciese cargo de la desinfección de las zonas comunes de los bloques en los que residen parte de los trabajadores. "Responderon positivamente e agradecémolo", dice.

La regidora recuerda que "a empresa di que o afectado non traia síntomas, pero os tivera ou non, vindo dun lugar coma Lleida con brotes e no que se plantexa ata a intervención estatal, non se debería saír sen un PCR". La regidora incide en que "en Trives temos poboación maior e de risco, hai que actuar con prevención. Non vou a permitir, nin os alcaldes de San Xoán de Río e Manzaneda, que isto acabe como A Mariña. Por iso chamei pola miña conta á empresa, que amosou a súa disposición".

El regidor de Manzaneda, Amable Fernández Basalo, defiende que "o básico é que fagan as probas pertinentes aos traballadores, que aquí somos catro gatos e poden telo controlado".

Contenido patrocinado

stats