El turismo en Ourense sobrepasó las previsiones de ocupación hotelera en este verano

Viajeros cruzando el puente romano de la ciudad, ayer por la mañana.
photo_camera Viajeros cruzando el puente romano de la ciudad, ayer por la mañana.
Los visitantes se adueñaron del 90% de las plazas ofertadas por algunos establecimientos, con un aumento de la clientela

La hostelería ourensana cierra el verano con buen sabor de boca. Algunos de los principales establecimientos hoteleros de la provincia echan cuentas y suman, a las buenas sensaciones, buenos porcentajes de ocupación. El sector hotelero ourensano vio satisfechas, e incluso superadas, sus expectativas. Ourense continúa rentabilizando la llegada del tren de alta velocidad y el auge de destinos como Allariz o la Ribeira Sacra.

El gerente del grupo Caldaria, Javier Soto, muestra una percepción positiva de la campaña estival: “No fue tan masiva como el año pasado, pero desde luego, los datos no son malos”. Los hoteles del grupo registraron ocupaciones de entre el 75% y el 80%, según cifró. El año pasado, Caldaria registró picos “muy grandes” de visitantes cuya respuesta fue complicada.

La cadena gestiona tres hoteles-balneario (Arnoia, Laias y Lobios) y un hotel rural (Abadía de Arnoia). En ellos descansó un tipo de cliente “muy variado”. El papel de los eventos fue destacado, mientras que los paquetes de operadores turísticos “funcionaron bastante bien”. “Traen un producto preparado, utilizan el balneario como base y trabajan con más aditivos”, explica Soto, como la gastronomía o visitas a la Ribeira Sacra.

En el caso del hotel Oca Vila de Allariz, “hay más volumen de clientes, pero aunque la facturación se haya incrementado, los costes son mayores en comparación con años anteriores”, comentan fuentes del establecimiento. Es el principal matiz a los positivos datos de ocupación del alojamiento alaricano. “De media, la ocupación mensual se sitúa por encima del 90%”, explican, lo que “supera aproximadamente un 5% la ocupación con respecto al año anterior”.

Asimismo, desde Oca añaden que la estancia media es más larga y que perciben una línea ascendente en cuanto a porcentaje de ocupación. Valoran que este incremento está motivado, entre otros, por “la consolidación de Allariz como destino turístico” y “las mejoras en las comunicaciones con núcleos de clientes potenciales”.

Ya en la ciudad, el NH Ourense también hizo su particular agosto. “En general, la ocupación fue bastante alta”, valoran. El porcentaje rondó el 90%. Sobre el perfil del visitante, “tenemos un poco de todo, sobre todo, turista nacional”. Continúan notando el efecto de la llegada de la alta velocidad, pero los viajeros que llegan al NH en verano recurren a otro tipo de ruedas: “Viene bastante gente en coche”, especifican desde el céntrico establecimiento.

A última hora

El tren de alta velocidad supuso un acelerón para la hostelería de la provincia desde que llegó por primera vez, atrayendo también turistas de escapada. El hotel Alda Estación, a escasos metros de la intermodal, batió su récord de ocupación en julio con un 87%. En agosto rozó el 95% y se situó cerca del máximo histórico del mes, algo más del 96% en 2021. El alojamiento albergó este verano más de 2.100 viajeros.

En el hotel perciben espontaneidad y poca antelación al efectuar las reservas. “Ahora mismo, para septiembre tenemos un 50%, pero esperamos un porcentaje de ocupación similar. La gente sigue esperando a última hora para reservar”, relatan.

La Ribeira Sacra exprime su potencial y sigue al alza

Uno de los principales destinos turísticos de la provincia es la Ribeira Sacra. En este geodestino, la ocupación alcanzó el 85% en julio, casi 20 puntos más que el año pasado; y en agosto rondó el 90%, unos dos puntos más que en 2022, según los datos del Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra. A la cabeza de este crecimiento estuvieron los hoteles de tres y cuatro estrellas, que rozaron el 100%. La ocupación del resto (una y dos estrellas, pensiones, viviendas turísticas…) se situó entre el 75% y el 85%.

Alexandra Seara, gerente del Consorcio, aplaudió un verano “por encima de las expectativas”, a pesar de que “el número de plazas es bastante mayor”. Además de la incorporación de viviendas turísticas, este año se adhirieron otros cinco concellos. Hay más camas para los extranjeros, pero cada vez quedan menos vacías. “Es un destino que está creciendo año tras año”, afirma, en parte gracias a la difusión del destino en medios y producciones audiovisuales nacionales: “Cada vez el escaparate es mayor”.

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