Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La UCI alcanza el pico de la tercera ola y pasa a ocupar los quirófanos

Una sanitaria a punto de entrar en uno de los boxes de la UCI para pacientes covid (BRAIS LORENZO).
photo_camera Una sanitaria a punto de entrar en uno de los boxes de la UCI para pacientes covid (BRAIS LORENZO).
El plan de contingencia avanza a la tercera fase que permitirá disponer de doce camas en Cirugía para infectados críticos

La evolución de la tercera ola de la pandemia ha obligado al área sanitaria ourensana a entrar en la siguiente fase del plan de contingencia, después de que ayer se alcanzase el pico de hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos con 20 ingresados por covid en el CHUO. Esta cifra supera el máximo de la segunda ola, cuando contaron hasta con 18 hospitalizados el 31 de octubre y que se acerca a los 23 de la primera en abril.

Desde finales de enero, tres quirófanos con capacidad para nueve camas estaban preparados ante la posible llegada de pacientes covid, con la posibilidad de llegar hasta 12. Y ese momento fue ayer. Dos personas contagiadas, que requirieron de la atención en UCI, pasaron a ocupar esas camas del área de Cirugía disponibles para ampliar la capacidad asistencial de los profesionales sanitarios a estos pacientes. "Con este número de pacientes é necesario entrar na terceira fase de expansión, polo que pasamos a ocupar esas camas que estaban previamente preparadas no bloque cirúrxico", explica Mar Vázquez, directora de Procesos Asistenciales.

Los 20 pacientes covid se distribuyen en estos momentos entre los dos en los quirófanos habilitados, seis en la UCI y los 12 restantes en la Unidad de Reanimación (REA). "Estos pacientes van a ser atendidos independentemente da súa ubicación polo persoal de Enfermería e da Unidade de Críticos", asegura Vázquez. Desde el Sergas confirman que el área sanitaria sigue disponiendo de capacidad asistencial y que no se prevén trasladados a otros centros, como ha ocurrido en las áreas de Ferrol o Pontevedra. 

Nueva experiencia

Esta es la primera vez que se derivan pacientes a los quirófanos preparados para su llegada en el CHUO desde el inicio de la pandemia, por lo que los sanitarios se enfrentan a una nueva experiencia."Nunca antes echamos mano de ello para atender pacientes. Al ser una estructura nueva que también asusta y más cuando ves que la carga de trabajo sigue aumentando", explica Aída Fernández, intensivista de la UCI del CHUO. La tercera fase del plan, según Fernández, se quedó a "un paciente" de estar operativa en la segunda ola, por lo que la experiencia es nula a diferencia de otras áreas.

A los pacientes covid se le suman otros que no lo son y la especialista señala que ayer por la mañana la UCI estaba "llena" entre ambos, lo que supone 22 camas ocupadas. "Estamos con mucho trabajo porque nuestra plantilla no está diseñada para atender a tantos pacientes juntos". Pese a ello, cada día lucha por los enfermos más graves aunque el cansancio se hace notar porque "no tuvimos tiempo de recuperarnos entre olas". Desde el inicio de la pandemia, la carga asistencial osciló entre la "alta y la muy alta", sin recuperar cierta normalidad y ahora se enfrentan a un nuevo escenario en los quirófanos, dos plantas por debajo de la UCI y REA.

La perspectiva para las próxima semanas dependerá de la evolución de ingresos en planta, que ayer sumaba ocho pacientes más, hasta los 161. "Hay menos camas en hospitalización convencional y eso acabará repercutiendo en la UCI. Vamos con un retraso, por lo que podrían subir los ingresos", considera Fernández. Este mismo fin de semana, el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, ya adelantó que todavía no se había llegado al pico de UCI. 

El CHUO dispone aún de una mayor capacidad de expansión, pero Fernández recuerda que los recursos personales no son ilimitados. "Ese es el problema. Los recursos materiales existen, pero las personas somos las que somos y el esfuerzo lo hacemos para salvar a las personas", expresa. 

Galicia registra un nuevo récord con 254 pacientes críticos ingresados 

Las UCI de Galicia vuelven a marcar un récord en cuanto a ocupación con 254 pacientes ingresados en estas unidades de críticos, seis más que en la jornada anterior. Esta cifra supera el pico registrado el 2 de febrero con 253 ingresos, rebasando todos los máximos alcanzados desde el inicio de la pandemia. La hospitalización convencional también sufrió ayer un nuevo incremento con 1.063 personas, lo que supone 37 más que el domingo pasado. 

El área sanitaria coruñesa es la más afectada en cuanto a volumen de hospitalizados y casos activos. Los hospitales de A Coruña alcanzan las 85 personas ingresadas en la UCI y 287 en planta, ambos con incrementos. Le sigue el área de Santiago con 47 personas en críticos y 133 en hospitalización convencional. En Lugo también se incrementan hasta las 29 personas infectadas en UCI y 68 en el resto de servicios. 

Áreas con descensos

Por el contrario, las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y Ferrol reducen levemente el número de pacientes ingresados en las unidades de críticos de sus hospitales. La primera cuenta con 29 pacientes graves a causa del covid y 145 atendidos en hospitalización convencional. En la segunda dan asistencia a  21 personas en críticos y 111 en planta, mientras que en la tercera son 23 los contagiados en UCI y 158 los que se encuentran atendidos por otros servicios. 

Te puede interesar