Coronavirus en Ourense | El CHUO abre un quirófano para trasladar a pacientes covid de la UCI

Durante las últimas horas se ha producido un repunte de los hospitalizados, que suben a 20 en la unidad de crítico

El repunte de hospitalizados covid en la unidad de críticos durante las últimas horas hizo necesario pasar a la siguiente fase del plan de contingencia. Este lunes el número de ingresos críticos subió a 20, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado mes de abril. Por ello, desde el CHUO han empezado a trasladar a los pacientes más críticos a uno de los dos quirófanos habilitados para esta asistencia. "Ao ter o paciente número 20 é preciso entrar na terceira fase de expansión da atención a este tipo de pacientes", señala Mar Vázquez, directora de Procesos Asistenciais del CHUO. La zona de quirófanos cuenta con un máximo de 12 camas disponibles, de las cuales se están utilizando 2.

Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que se utilizan los quirófanos del CHUO para atender a pacientes covid. Se trata de una medida preventiva que busca liberar camas en REA ante posibles nuevos ingresos. Según los datos actualizados, este lunes hay 20 personas ingresadas en la unidad de críticos, 12 en REA, 6 en UCI y 2 en el bloque de cirugía.

Desde el Sergas explican que a pesar de este cambio, el CHUO continúa teniendo capacidad asistencial para atender a los hospitalizados por coronavirus, por lo que en estos momentos no se prevén traslados a otros hospitales gallegos.

Repunte de críticos

Este lunes Sanidade informaba del repunte de hospitalizados en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, donde hay 10 pacientes más con respecto a la jornada anterior, 161 en planta y 20 en UCI. Las unidades de críticos no registran una cifra tan alta de ingresos desde el pasado mes de abril, cuando se alcanzó el récord con 23 pacientes en UCI (11-14 abril). En ese momento, los afectados por el virus estaban en la unidad de recuperación postanestésica (URPA), mientras que en la segunda ola no llegaron a desplazarse de UCI y REA, aunque en esa ocasión también estaban habilitados los quirófanos.

Te puede interesar