Un grupo de afectados presentaron escritos en los que muestran su malestar por los continuos retrasos y cancelaciones

Usuarios del 065 protestan ante la Xunta por su mal funcionamiento

Un vehículo del servicio 065 por la ciudad. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los retrasos y los plantes a las citas son las principales reclamaciones que manifiestan los usuarios del transporte adaptado para personas dependientes o con discapacidades, más conocido como 065, un servicio coordinado desde la Consellería de Benestar. Doce usuarios de toda Galicia han elaborado un escrito con sus quejas que han remitido a diferentes autoridades, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o la conselleira Beatriz Mato.
La Xunta pone esta red a disposición de los ciudadanos gallegos que tengan reconocido cualquier grado de dependencia o más de un 65% de discapacidad, acreditando que no pueden utilizar medios de transportes convencionales. Pero, desde la óptica de algunos usuarios, no es del todo eficaz. En Galicia son más de 6.200 los que hacen uso del servicio -según el portal web de Benestar-, en torno al millar en Ourense, atendiendo a datos de mediados de 2011

Camilo Conde, vecino de Allariz de 67 años, relata alguna de sus experiencias con este servicio. Cada usuario, una vez que tiene concedido el transporte, cuando necesita hacer uso de él debe solicitarlo al menos con siete días de antelación. Camilo Conde asegura que pidió que lo recogieran en su domicilio tres semanas antes de la cita para acudir a su dentista en A Valenzá. Debían llegar a las 10,30 horas a su casa, pero mantiene que aparecieron pasadas las 11,15 horas.

'Despois de varias chamadas mentres esperaba, dixéronme que nuns minutos chegaban, que estiveran perdidos', mantiene Camilo Conde, y explica que 'non cheguei a consulta ata as 12,00 horas, cando xa me pasara a vez'. Ante episodios como éste, ha perdido la confianza en el servicio.

Alba da Silva también muestra su descontento. Vive en Toén y su padre requiere el transporte para ir un centro de día de 9,00 a 17,00 horas: 'No pasan a recogerlo hasta las 11,00 horas, cuando llega al centro muchas de las actividades ya se han realizado'. Da Silva apunta, además, que debe ser la familia quien vaya a recogerlo 'porque me dicen que no hay servicio para esa hora'.

La Consellería de Benestar asegura no tener notificación de estas incidencias en el centro de control. Mantiene que las quejas tramitadas no recogen incidencias notorias y puntualiza que los servicios se prestan según un baremo de prioridades. Benestar recalca que se trata de un transporte público de gran dificultad para articular en cuanto a horarios.

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