Crónica

La vacunación masiva reunió a casi el 80% de los convocados

Uno de los convocados en Expourense aprovechó para inmortalizar el momento.
photo_camera Uno de los convocados en Expourense aprovechó para inmortalizar el momento (XESÚS FARIÑAS).
Tras la prueba piloto, los equipos de inmunización están "preparados" para aumentar el ritmo

La campaña de vacunación contra el covid supera una nueva prueba de fuego. Este sábado, todas las áreas sanitarias comenzaron a inmunizar a los menores de 55 años en una primera simulación de cómo trabajarán en los próximos meses con la llegada de más dosis. "Estabamos moi nerviosos por esta xornada, pero vemos que non só vacinaríamos a 2.000, creo que podemos chegar a 5.000", reconoce  Josefa Rodríguez, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria y coordinadora de la campaña de vacunación en la provincia.

Expourense se convirtió en uno de los tres puntos de vacunación de la provincia, junto con los dos hospitales de Verín y Valdeorras, por los que pasaroncasi un 80% de los 2.150 citados para esta prueba piloto. "Temos unhas instalacións moi boas, somos uns privilexiados ao dispoñer destas infraestructuras e do persoal disposto para traballar avanzar na campaña", apunta Rodríguez. Las cantidades de dosis que se van repartiendo, el único obstáculo que limita su capacidad de inoculación. "Isto é un ensaio para que, en canto cheguen máis vacinas, podamos afrontalo. Eu creo que estamos preparadísimos", asegura. 

El ritmo de inmunización en la provincia avanza en función de ese reparto de dosis y, pese a que Ourense es pionera en el número de personas con el tratamiento completado en España, podría ser más elevado. "Vamos en función das doses que temos, pero creo que a nosa capacidade permitiríanos ir máis rápido. A previsión é que en abril chegue un número importante, para iso estamos entrenando con esta xornada", expresa Rodríguez.

La participación en Expourense llegó al 75,5% de los 1.700 vacunados a las ocho y media de la tarde, mientras que en Verín fue del 74,5% de 200 y en Valdeorras del 78,8% de 250 convocados. "Moitos dos que non viñeron foi por indicación médica, algún incluso se acercaron para amosar os xustificantes médicos que o acreditan", destaca Verónica Civeira, coordinadora de los equipos de vacunación. Después de la inyección, los asistentes esperaron 15 minutos en espacios habilitados con las garantías de seguridad a la espera de posibles reacciones adversas, en un día que transcurrió "sen incidencias".

Esta jornada también sirvió para poner en marcha un nuevo sistema de identificación de los vacunados mediante un registro por QR que permita un trabajo más ágil. Su funcionamiento era una de las dudas que tenían los equipos de vacunación, que no presentó inconvenientes. "Nunca o fixemos así e estamos aprendendo deste xeito, está funcionando ben e axiliza todo moito", destaca Civeira. 

Ejercicio de responsabilidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que visitó Expourense y otros de los puntos de vacunación, confirmó la asistencia "da maior parte" de los citados a esta jornada. "É un exercicio de responsabilidade individual e os beneficios superan ós riscos", destacó. Comesaña calificó este día como un "fito" en la lucha contra la pandemia y agradeció el esfuerzo de las áreas sanitarias para organizar esta prueba que busca "ter engrasado o sistema e estar preparados" para una mayor recepción de vacunas, como se prevé próximamente. 

La provincia se mantiene por debajo de 200 casos activos
La provincia sigue en la buena línea, descendiendo e l número de casos activos que continúa por debajo de los 200, en cifras del 20 de agosto. Las hospitalizaciones también caen en planta y solo en el CHUO cuenta con pacientes covid hospitalizados con 17 personas. La UCI igual el número de la última semana con cuatro infectados en estado grave. 
Por concellos, la ciudad mantiene los 70 casos del viernes acumulando el 35% de todos los pacientes activos de la provincia y con la tercera menor incidencia de las grandes urbes gallegas, con 56 contagios por 100.000 habitantes en 14 días. Tras ella están los municipios de Xinzo y Vilardevós, con 13. Este último, entró esta semana en el nivel máximo de restricciones y hace dos días se llevó a cabo un cribado poblacional que detectó tres casos positivos de las más de 500 muestras recogidas. 
Más concellos con casos
Boborás y A Mezquita, los otros concellos de la provincia que están bajo restricciones máximas, reducen el número de casos activos y ayer contaban con 10 y cuatro, respectivamente. Ribadavia, que se encuentra en nivel medio, registra diez casos activos. Los municipios que están bajo observación de Sanidade por el aumento de la incidencia, rondan los ocho positivos de Maside hasta los dos de Carballeda de Avia, por el medio están Coles con cinco y Leiro con cuatro. 

Te puede interesar