Vandalizada la valla de "Bienvenidos a Orense" un día después de su colocación
Esta mañana los vecinos de la localidad de Ourense han amanecido con el cartel que castellanizaba el topónimo de la ciudad vandalizado
Recientemente una organización ha instalado vallas en diferentes puntos de Galicia en las que busca recuperar los topónimos castellanizados para dichos lugares. Este ha sido el caso, por ejemplo, de Sanxenxo, en el que colocaron una valla en la que citaba "Bienvenidos a Sangenjo". En la ciudad de Ourense, el mensaje era el mismo, un sencillo "Bienvenidos a Orense", la valla no muestra únicamente esto, pues bajo este mensaje le acompaña un "ciudad que en gallego se llama Ourense".
El mensaje es el mismo para todas las ubicaciones, cambiando únicamente el topónimo. Ante estas vallas, los usuarios de las redes sociales han reaccionado ridiculizando la traducción de topónimos, como por ejemplo con la localidad ourensana de Castro Caldelas, editando el cartel y poniendo "Castro Cuál De Ellas".
Este jueves, un día después de haber sido publicada la noticia, los ourensanos amanecieron con estos carteles vandalizados. En la valla se puede leer un mensaje que cita "fóra intolerantes", además de estar parcialmente arrancado y tener dos pintadas, una donde se encontraría la "u" de Ourense y otra tapando el logo de la organización responsable.
La forma correcta
Según la Ley 3/1983, del 15 de junio, de normalización lingüística, la forma correcta del uso de los topónimos es la forma utilizada en su idioma original, pues en su artículo 10 cita: "Los topónimos tendrán cómo única forma oficial la gallega". Esto quiere decir que a pesar de la forma castellanizada del topónimo Ourense sea Orense, la oficial es la gallega.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Rosendo Luis Fernández
Historia do G.E.A., a miña oportunidade
Chito Rivas
RECUNCHO HEBDOMADARIO
Escravitude canina
Ricardo Tena
Fútbol con pinza en la nariz
Daniel Montero
SUEÑOS DE OLIMPIA
Los 100 años de Keleti y los 3 de Piroska