EN OURENSE

El ecobarrio de A Ponte tendrá una inversión de 20 millones

Ahorro energético, nueva iluminación pública o transporte eléctrico serán una realidad en 2020 

El ecobarrio de A Ponte tendrá una inversión de 20 millones

El proyecto de ecobarrio en A Ponte, cuyo contenido se esbozó en abril del año pasado tras un trabajo que se ha venido realizado durante los últimos dos años, ya tiene definida la hoja de ruta para su ejecución, que deberá estar culminada en el 2020 tras una inversión de 20 millones de euros que permitirá crear 300 empleos.

Sobre esos ejes, Concello de Ourense y Xunta de Galicia presentaron ayer en el salón de plenos de la ciudad, acompañados del comisario de Acción por el Clima y la Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, un proyecto que todos definieron como "pionero" en Europa y que se convertirá en un "modelo a imitar" en el resto del continente.

En el acto, al que se invitó a los representantes de las asociaciones vecinales y no se admitieron preguntas de los periodistas, estuvieron, entre otros, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, o la delegada de la Xunta, Marisol Díaz. 

Un antes y un después

"Hay días que marcan un antes y un después en una ciudad y este es uno de ellos, gracias a la cooperación institucional buscada por este gobierno para continuar con la gran transformación de Ourense", destacó Jesús Vázquez, que explicó que está previsto mejorar la eficiencia energética de 31 edificios públicos y 18 privados, que suman en total más de 92.000 metros cuadrados, mediante el uso de la geotermia.

"Se instalará una red de calor urbano pionera a nivel europeo", añadió la gerente del Instituto Enerxético de Galicia, Zeltia Lago, encargada de explicar los aspectos técnicos del proyecto para "buscar una drástica reducción de los gases de efecto invernadero".


Cañete: “Será un distrito pionero, que se copiará" 


El comisario europeo Miguel Arias Cañete destacó el trabajo realizado por Concello de Ourense y Xunta para hacer realidad el proyecto de ecobarrio en A Ponte, "que se convertirá en un distrito pionero en Europa frente al cambio climático, un proyecto integral que será replicado, copiado por otros".

El representante de la Comisión Europea puso, además, como ejemplo el trabajo de Galicia en el campo de las energías renovables, recordando que la UE se fijó el reto de que en 2020 se exija que, al menos, el 25% de la energía no sea contaminante.

En este sentido, Arias Cañete puso el foco en la importancia del "papel" que deben jugar en la sostenibilidad medioambiental las ciudades y regiones, incidiendo en que el 75% de la población reside en zonas urbanas, generando entre un 60 y un 80% del consumo total.

Por ello, subrayó que "son clave" iniciativas como el Pacto de los Alcaldes, "con compromisos en firme" para reducir los gases de efecto invernadero. "Compartimos y apoyamos proyectos ambiciosos e innovadores, enhorabuena a Concello y Xunta por esta visión", concluyó el comisario europeo.