EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
OKUPAS EN OURENSE
Este mes de julio se han vivido varios incidentes con okupas tanto en la antigua estación de autobuses, donde fueron desalojados para que pudieran empezar las obras de la residencia Amancio Ortega, como en la calle Luna del casco vello, donde la instalación de un grupo de estas personas generó problemas de convivencia y de acumulación de basuras. A ello hay que añadir la intervención de los bomberos el pasado 25 de julio en una antigua cementera situada en la calle río Arnoia, detrás de la estación intermodal, a donde tuvieron que acudir para sofocar el incendio de un colchón que los ocupantes de este inmueble tenían allí guardado.
La nave industrial era okupada hace prácticamente un año, y desde entonces, el goteo de incidentes ha sido constante. Fernando González, vecino de la zona, relataba que “la policía aquí no suele entrar, y ya hubo tres incendios. No somos capaces de echarlos de aquí, y la gente mayor tiene miedo. No tengo nada contra ellos, pero se tienen que ir”
“Non se meten coa xente”, matiza Hortensia, también residente en la calle, “pero ben se vé o que hai. Algún é drogadicto, e non sabemos cantos son porque van e veñen”. Su vecina María Guiomar Suárez añade que “duermen en los portales también, y delante de la puerta del garaje. Mi hijo venía de trabajar de noche, y tuvo que darles con la puerta para que le dejaran pasar, porque estaban durmiendo delante. Y no pasa un día, ni dos”, añade. Otro afectado, Adrián Quintela, expresaba que “en los garajes tenemos que tener mucho cuidado para que no nos entren dentro a robar. De mi garaje ya desaparecieron muchas cosas, y dan muy malas contestaciones”.
Hortensia vuelve a tomar la palabra para relatar otro incidente ocurrido cuando uno de los okupas manipulaba el cuadro eléctrico de la nave. “Fue aquí (en el transformador) con unos alicates. Andaba en la caja, saltó una chispa, los alicates salieron volando y el señor tuvieron que llevarle al hospital con los brazos quemados hasta el codo”, relata esta vecina, ilustrando el goteo de incidentes que se está viviendo en el barrio desde hace un año.
Las representantes del Partido Popular en Ourense Noelia Pérez y Ana Belén Blanco se trasladaron ayer hasta la nave para anunciar que llevarán la situación al Parlamento de Galicia y a la cámara baja, para instar que se desaloje el inmueble, y se tapie hasta darle uso. Mientras esa medida no se tome, prometieron a los vecinos de la zona que celebrarían concentraciones una vez al mes con el objetivo de visibilizar la problemática, dado que cuando se planteó en el Concello la reunión de la junta local de seguridad, Gonzalo Jácome argumentó que “la seguridad era suficiente” y no se tomó medida alguna.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio