La sociedad de Ourense se une para lograr la Agencia de Inteligencia Artificial

Vista exterior de La Molinera, que quiere acoger la sede. JOSÉ PAZ
photo_camera Vista exterior de La Molinera, que quiere acoger la sede de la agencia. JOSÉ PAZ
En plena guerra de ciudades, el delegado del Gobierno en Galicia admite que Ourense “está mucho mejor posicionada”

El tejido económico y social de Ourense lo tiene claro: una veintena de colectivos respaldan a la ciudad como la candidata idónea para albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, un organismo del Gobierno español que nace para descentralizar la administración, cohesionar territorios y favorecer a aquellos en los que predomina la despoblación y las tasas más bajas de empleo, criterios que no cumplen ni Santiago ni A Coruña, las competidoras gallegas de Ourense. El tiempo se agota para que la Xunta se decida por una de las tres ciudades (las del norte acaparan 85 organismos autonómicos y estatales por solo 3 de As Burgas) y los colectivos ourensanos exigen una respuesta. Es vital que la Xunta opte por Ourense para continuar la competición contra una decena de ciudades españolas, ya que el Gobierno valorará mejor las propuestas respaldadas por un gobierno autonómico. En este sentido, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, admitió ayer que “Ourense, evidentemente, cumple los criterios y además está mucho mejor posicionada en cohesión territorial y en cifras de empleo y tiene el AVE”. El  representante del Gobierno en la comunidad subrayó que “la Xunta va tarde, no tenemos su posicionamiento”.

Además de la UVigo, que lidera la propuesta junto a Diputación y Concello, el resto de sectores tienen mucho que decir. Esta Agencia, que cuenta con un presupuesto de 5 millones, generaría cien empleos directos. Desde la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) manifiestan su “firme respaldo”, ya que sería “un gran revulsivo para la ciudad y un referente a nivel nacional e internacional”. Marisol Nóvoa, presidenta de la patronal, insiste en que “Ourense se merece por fin ser tomada en cuenta para algo positivo”. En la misma línea se pronuncia Nuria Iglesias, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE): “Sería un crecimiento para todos los sectores y atraería talento joven”. 

Carmen Sampayo, presidenta del Colegio de Economistas de Ourense, insiste en que la ciudad “cumpre os requisitos: forte ecosistema empresarial e de investigación”, además de estar preparados “para xerar e recibir talento” y tener “infraestruturas dixitais e viarias”. Sampayo añade que la candidatura “debe ir acompañada de compromisos de cesións de bens inmobles, asunción de costes financieiros e apoio ao persoal”. 

Los sindicatos también coinciden. Cristobal Medeiros, delegado en Ourense de UGT, opina que “tendría un impacto económico, social e industrial, ayudaría al emprendimiento y a la creación de empleos de calidad”. Ana Barrios, de CCOO, respalda una candidatura que “podería dar un pulo importante á nosa economía”. Barrios subraya que “non podemos perder a oportunidade” y, además, Ourense “precisa actuacións deste tipo para provocar un cambio de tendencia na nosa precaria economía”. Anxo Pérez, de la CIG, apuesta por la “discriminación positiva, Ourense nunca leva nada”. Para Pérez, la Agencia de IA “sería un salto cualitativo que atraería profesionais, apostamos porque se instale aquí para saír da penuria económica e social que padecemos”. 

El comercio no se queda atrás en esta reivindicación. Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, menciona que el AVE “nos está proyectando al exterior” e iniciativas como la futura agencia “pueden ser el inicio de nuevos proyectos que atraen población y potenciales clientes, de los que tan necesitados estamos”.

A la lista de apoyos hay que unir la declaración institucional que firman los colectivos unidos en el “Foro Liceo”. Están presentes los colegios de médicos, arquitectos, propietarios de fincas urbanas, aparejadores, libreros de Ourense y Galicia, empresarios del polígono de San Cibrao, abogacía, constructores, inmobiliarias y farmacéuticas, además de la UVigo. En este sentido, la plataforma de defensa del Campus, Pro Campus, advierte de que “si la decisión es apostar por Santiago y A Coruña, el Ejecutivo autonómico habrá aplicado criterios de un centralismo regional que se prolonga 40 años”. Añaden que Ourense “puede competir mucho mejor a nivel nacional”.

La Xunta pide a los alcaldes “inteligencia natural” y aún no se decide por nadie

La guerra entre las tres ciudades gallegas que quieren optar a albergar la Agencia de la Inteligencia Artificial está servida, mientras la Xunta todavía no se ha pronunciado sobre su decisión de a qué candidata apoya. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, instó ayer a los alcaldes a “dejar a un lado localismos”, “aplicar la inteligencia natural, no la artificial” y “apostar por la ubicación que tenga más probabilidades según los criterios que aprobó el Gobierno de España”.

 El alcalde de Santiago , Xosé Sánchez Bugallo, y las diferentes entidades locales se han mostrado a favor de una “candidatura integradora” para optar a acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), pero excluyen a Ourense. Cree que “la propuesta más competitiva y potente” es la compartida Santiago-A Coruña. Dejan fuera a Ourense.

Te puede interesar