La venta de coches remonta en Ourense, liderada por los electrificados

OURENSE 20/10/2022.- Salón del automóvil en Expourense. José Paz
photo_camera Salón del automóvil en Expourense. José Paz
La venta de coches híbridos y eléctricos estimula el mercado, que crece más de un 50% respecto a enero de 2022

Enero ha marcado un cambio de tendencia en las matriculaciones de coches en Ourense. Los 202 turismos matriculados suponen un crecimiento del 29,5% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 156 coches y todoterrenos. Esta recuperación del sector en la provincia tiene unos claros protagonistas: los electrificados, que ya representan la mitad de las matriculaciones.

Los vehículos ecológicos han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. En este mes, los vehículos híbridos, eléctricos y de gas fueron el tipo de turismo más vendido en la provincia (96), por delante de los de gasolina -se comercializaron 87, un 30% más que el mismo mes de 2022- y a mucha distancia de los diésel, que continúan desplomándose -apenas se matricularon 19 vehículos en los primeros 31 días del año-. 

El mercado particular es el que ha motivado este incremento de las ventas, pasando de 100 a 151 coches matriculados; mientras que la comercialización de vehículos a empresas descendió cerca de un 10% respecto al año pasado. 

A nivel gallego, Ourense tan solo crece por encima de A Coruña, cuyas matriculaciones apenas han repuntado un 2%, hasta los 772 vehículos en todo el mes. En Pontevedra, las matriculaciones crecieron un 41%, mientras que en Lugo se catapultaron por encima del 60%. 

Las patronales rebajan la euforia: “Estamos por debajo de la prepandemia”

Las patronales de la automoción se congratularon de esta recuperación, si bien rebajaron la euforia al recordar que estas cifras, que rompen la tendencia negativa instaurada en 2022, todavía están lejos de la prepandemia. Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que “arrancamos el año con un incremento de las ventas por encima del 50% a nivel nacional. Es un buen dato, pero todavía nos situamos un 26% por debajo de las cifras de enero de 2020, cuando aún no conocíamos el covid”.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, resaltó que “el fuerte incremento de las ventas en este arranque del año refleja lo inestable que está el mercado de la automoción, ya que se debe a que, en enero, se han contabilizado las unidades que en diciembre se dejaron de matricular debido a los problemas con el transporte de vehículos desde las fábricas hasta los concesionarios”. Según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, estamos ante un “cambio de tendencia” en las matriculaciones, “lo que nos ha permitido afrontar de mejor manera la cuesta de enero, tras un 2022 para olvidar”.

Te puede interesar