EL TIEMPO

El verano arranca en Ourense con avisos por calor y fuertes tormentas

Jóvenes disfrutan ayer del agua del río Miño, en la zona del Puente Romano (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Jóvenes disfrutan ayer del agua del río Miño, en la zona del Puente Romano (MIGUEL ÁNGEL).
La ciudad registró 36,8 grados, el valor más alto de Galicia, y el termómetro aún subirá más hoy

El verano comenzó con el termómetro disparado en toda la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso amarillo  –se mantiene en la jornada de hoy– por calor en toda la cuenca del río Miño. La ciudad registró ayer 36,8 grados centígrados pasadas las seis de la tarde (el valor más alto de Galicia) y  el calor continuará siendo protagonista hoy, dado que Meteogalicia prevé que el termómetro llegue a los 38 grados.  

Para encontrar una registros similares durante el mes de junio en la provincia hay que remontarse al  2011, cuando se alcanzaron 40,9 grados centígrados. "As temperaturas que estamos rexistrando son extremas para esta época do ano, pero o mércores baixarán un pouco", afirmó la meteoróloga Ana Lage.

El anticiclón perderá fuerza a partir de la tarde del miércoles con la entrada de aire frío, que facilitará la formación de tormentas, que dentro de la provincia podrían descargar agua con fuerza y estar acompañadas de abundante aparato eléctrico. Las temperaturas caerán mañana miércoles y el jueves hasta los 27 grados, que según Ana Lage continúan "sendo altas".

La borrasca tormentosa permanecerá poco tiempo en la provincia, dado que el anticiclón, según la experta de Meteogalicia, volverá a ganar espacio a medida que avance el fin de semana, aunque sin dejar temperaturas tan extremas como las de los dos últimos días. El último día del mes, el termómetro marcará 30 grados, un registro con el que se iniciará el mes de julio, según Meteogalicia. 

Dos incendios calcinan monte en Punxín y  en Castrelo do Val

Dos incendios calcinaron ayer monte raso y arbolado en Portocamba (Castrelo do Val) y Punxín. Ambos fuegos se iniciaron a primera hora de la tarde y obligaron a intervenir a los medios aéreos y varias brigadas antiincendios de Medio Rural. En el que se originó en Portocamba también intervinieron los efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios (Brif) de Laza. Las fuerzas de seguridad inspeccionaron el terreno ardido para determinar las causas. 

Te puede interesar