Verín y Valdeorras, las dos grandes tragedias gallegas de autobús con 38 y 13 muertos

accidente verin 1987
Los accidentes de autobús de Verín y Valdeorras en 1987 y 1977 los más graves en la historia de Galicia

El trágico suceso de la noche el 24 de diciembre en Cerdedo-Cotobade devuelve a la memoria de los ourensanos más veteranos los dos accidentes de autobús más graves sucedidos en Galicia, ambos en la provincia de Ourense.

Sucedidos hace 35 y 45 años, respectivamente, se produjeron en Verín y Valdeorras, con un balance de fallecidos visiblemente mayor en el primero de los casos, con 38 y 13 víctimas respectivamente.

Los 38 turistas de Huesca muertos en Verín

En pleno verano, el 3 de julio de 1987, un autobús lleno de pensionistas procedentes de Huesca sufrieron un fuerte accidente en la carretera entre Zamora y Ourense, en As Estivadas (Kilómetro 474 de la N-525). Los turistas volvían de un viaje a Sanxenxo cuando un grave fallo mecánico causó el fatal siniestro.

portada accidente verin

Un fallo en la caja de cambios hizo el que el convoy perdiese le control y cayese por un barranco impactando violentamente contra el suelo y causando la muerte casi instantánea de las 38 víctimas, en un suceso narrado de forma dura y con detalles que hoy no podrían comentarse. También comenta la gran cantidad de curiosos arremolinados en torno al autobús, con todavía los cuerpos en su interior y a la búsqueda del morbo.

Comenta la crónica del año 1987 que por mala suerte, el autobús había superado anteriormente dos pistas de frenada de emergencia que habrían evitado el siniestro.

Los 12 niños y el conductor fallecidos de Valdeorras en el 77

Diez años antes, la tragedia asoló a Rúa de Valdeorras. Un autobús escolar se despeñó por un acantilado provocando la muerte de 13 personas, 12 niños y el conductor del vehículo, cuando circulaban por la carretera Logroño - Vigo, concretamente en el punto kilométrico 59.

Un fallo mecánico, al igual que en el de Verín, provocó que el conductor perdiese el control del vehículo y cayese por un barranco terminando sobre las vías del tren tras 50 metros de vueltas de campana. De los 34 ocupantes más el conductor, 13 fallecieron, todos ellos menores de 15 años.

Como dato curioso, uno de los menores que al principio se daban por desaparecidos en el siniestro se salvó porque esa mañana había decidido acudir al colegio en bicicleta.

Ahora, tras estos dos accidentes en la provincia de Ourense, el siniestro de Cerdedo - Cotobade se sitúa en el tercer lugar de tragedias en la carretera con autobuses, con seis fallecidos y dos personas heridas tras caer desde una altura de 30 metros al río Lérez.

Te puede interesar