Viajar a Pontevedra desde Ourense en tren es más caro y lento que a Coruña

Estación de Pontevedra. (F.J.GIL)
photo_camera Estación de Pontevedra. (F.J.GIL)
El actual modelo ferroviario penaliza las conexiones entre Ourense y las ciudades del Sur del eje atlántico

El modelo ferroviario implantado en Galicia tras la inauguración de la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago (2011) y la culminación del eje atlántico A Coruña-Vigo (2015) penaliza las comunicaciones entre Ourense y las ciudades de Vigo y Pontevedra frente a las existentes con Santiago y A Coruña. Menos trenes directos y más caros y viajes con transbordo que obligan a esperas de hasta casi una hora en la estación de Santiago ponen freno al uso del tren para viajar entre Ourense y Pontevedra, a pesar de que es el modo más rápido y barato para conectar ambas ciudades. Hay once frecuencias diarias por sentido, pero el régimen de horarios y billetes que se aplica no es el mismo que, por ejemplo, a Santiago y A Coruña, discriminando la relación entre las ciudades del sur de Galicia.

De las once frecuencias que conectan a diario Ourense con Pontevedra y Vigo por la línea de alta velocidad y el eje atlántico, cuatro, son trenes directos: los Alvia Vigo-Madrid. Las siete restantes se realizan en Avant hasta Santiago y un transbordo a un tren de los 19 que circulan cada día entre Santiago y Vigo. La oferta es muy amplia y, sin embargo, choca con inconvenientes. El primero de ellos se refiere a la disparidad en los tiempos de viaje de los trenes con enlace en Santiago, que van desde 83 a 168 minutos en el caso de las relaciones entre Ourense y Pontevedra y quince minutos más cuando el destino es Vigo. Algunos usuarios se quejan de una planificación que penaliza las conexiones Ourense-Pontevedra y ponen como ejemplo el primer tren del día que sale de A Ponte a las 7:55, pero no llega a Pontevedra hasta las 10:04, 2 horas y 9 minutos después, 10:20 si el destino es Vigo. La razón de tanto tiempo estriba en que el viajero tiene que esperar 57 minutos en la estación compostelana, desde las 8:33 hasta las 9:30 para hacer el transbordo. Sin embargo, hay un tren que sale de Santiago a las 8:30 y llega a Pontevedra a las 9:04. Si el primer tren saliese de Ourense diez minutos antes, a las 7:40, la conexión sería posible pues dispondría de siete minutos para hacer el cambio de tren en Santiago y llegaría a Pontevedra poco después de las 9 de la mañana.

Si bien entre Ourense y Vigo la carretera sigue siendo el modo de transporte más rápido, entre Pontevedra y Ourense el tren aventaja al coche en cinco de las frecuencias en sentido Pontevedra y en siete cuando el destino es Ourense, incluso a día de hoy. Una cifra que podría mejorarse si se ajustasen los horarios para que los enlaces con los trenes que van hacia Vigo se pudieran hacer con menos tiempo de espera en Santiago para el transbordo.

Precios

Si los horarios penalizan, el régimen tarifario da la puntilla a la relación entre Ourense y Pontevedra y Vigo por la línea de alta velocidad, con una manifiesta discriminación. Veamos los datos: entre Ourense y A Coruña hay 14 servicios diarios declarados obligación de servicio público (OSP), con tarifa Avant, que hasta el 31 de diciembre de 2022 se pueden beneficiar de bonos gratuitos. Esto incluye los cuatro trenes Alvia (tres de la línea Madrid-A Coruña y Ferrol y uno de la línea Barcelona-A Coruña), porque ofrecen billetes sinergiados, es decir plazas a precio de Avant. Hay también cuatro Alvia de la línea Vigo-Madrid que conectan Ourense con Pontevedra y Vigo. Ninguno ofrece billetes sinergiados, sino a tarifa comercial. No existe posibilidad de bono gratuito para ellos. Tampoco en las siete frecuencias con transbordo, ya que los billetes integrados se consideran servicio comercial y no OSP.

El norte negoció mejor los trenes que el sur

La discriminación que sufren los viajeros de Ourense que van a Pontevedra frente a los que viajan a Coruña es de naturaleza política, pues es en esa instancia donde se deciden las líneas que se declaran obligación de servicio público (OSP). El Estado subvenciona los billetes de esos trayectos de media distancia y cercanías. Entre Ourense y Vigo, tienen esa declaración los trenes que circulan por la línea del Miño. Para poder viajar gratis entre Ourense y Pontevedra con los bonos de media distancia hay que comprar dos: uno para el trayecto Ourense-Santiago, que es un trayecto OSP, y otro para Santiago-Pontevedra, que también lo es. Pero no sirven para los Alvia a Vigo porque no tienen plazas para usar con billetes y precios de media distancia, como los de A Coruña. Ahí se ve quiénes negociaron bien y quiénes no.

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