Los viajeros del 80% de los trenes de Ourense deberán subirse al bus

Obras y pruebas afectarán a 42 de los 52 trenes con parada en Ourense del 21 al 29 de agosto

El 80% de los trenes que pasan a diario por la estación de Ourense se verán afectados entre los días 21 y 29 de agosto o por las pruebas del ERTMS del eje atlántico y la línea de alta velocidad Ourense-Santiago o por las obras desde la estación de A Ponte a la de Monforte. Las obras, pero sobre todo las pruebas del ERTMS, van a obligar al uso del autobús como alternativa al tren en tan elevado número de frecuencias, nada menos que en 42 de los 52 trenes que circulan y paran a diario en la estación de Ourense. El transbordo al autobús supone un enorme quebranto para los viajeros a pesar de lo cual, Adif ha decidido adoptar las referidas pruebas en el período de máxima demanda de viajeros en las líneas de alta velocidad.

AVE Ourense-Madrid

Salvo los AVE Ourense-Madrid, todos los trenes de larga distancia que pasan por la estación de A Ponte, antigua “Ourense-Empalme”. requieren del uso del autobús para completar sus viajes. En total son dieciocho alvias, nueve por sentido a diario de los que uno va a Barcelona y los ocho restantes a Madrid. En el caso del de Barcelona, los usuarios tienen que realizar el recorrido desde Ourense a Monforte en autobús, un suplicio que vienen sufriendo desde noviembre de 2022 y que se extenderá hasta el próximo mes de octubre, cuando lo previsto inicialmente era que en julio se hubiesen terminado las obras. Siete de los ocho Alvia por sentido de la línea de Madrid se verán afectados entre el 21 y 29 de agosto por las pruebas con maquinistas del sistema ERTMS en el eje atlántico y la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, una afectación que también obligará a sustituir a los dieciséis Avant que cada día circulan entre Ourense y A Coruña,  por autobuses entre la ciudad de las Burgas y Santiago. El octavo Alvia, entre Madrid y Lugo, lleva desde noviembre del año pasado siendo sustituido por un autobús entre Ourense y Lugo, al igual que el media distancia de primera hora de la mañana y el intercity que sale a las once de la noche de Ourense. Un cuarto tren, Ourense-A Coruña vía Lugo, es sustituido por un autobús hasta Monforte.

Las obras entre Ourense y Monforte han condenado a los usuarios de doce trenes diarios al uso del autobús durante un año, una situación que no se había vivido en Galicia hasta la fecha. Bien es cierto que en anteriores intervenciones de gran entidad sobre la vía, como la electrificación entre Vigo y Monforte, administrador de la infraestructura y operador ferroviario eran la misma empresa (Renfe) y buscaba por todos los medios, minimizar el impacto de las obras en las circulaciones ferroviarias. 

El quebranto para los usuarios se produce en un período de máxima demanda, al coincidir con un mayor movimiento por las vacaciones, sobre todo en líneas de larga distancia. El problema se extiende también a las personas que utilizan esos trenes para viajar desde Ourense a Santiago y A Coruña, en los que pueden utilizar los bonos gratuitos. No es el caso de los usuarios de los Alvia a Vigo, que tendrían que pagar hasta 51 euros por viajar desde Ourense en el tren de Madrid que entre el 21 y el 29 hará el recorrido por la vía del Miño.

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