ANÁLISIS

Las víctimas con coronavirus rebasan el centenar en Ourense tras otras cinco muertes

Un vecino de la ciudad en el Paseo (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Un vecino de la ciudad en el Paseo (ÓSCAR PINAL).
Los nuevos casos repuntan ligeramente pero por debajo de la media de Galicia, cayendo esta vez la cifra de hospitalizados 

Treinta y cuatro días después de que se conociese la primera víctima con coronavirus en Ourense, la provincia rebasó este jueves la frontera del centenar de defunciones por esta pandemia, tras confirmar la Xunta otras cuatro muertes repartidas entre dos en residencias de mayores y tres de personas ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La cifra total llegó así a las 102 personas, prácticamente una quinta parte del total de Galicia, que este jueves cerró la jornada con 498 fallecidos tras acumular otros 15.

En lo que respecta a la situación en los geriátricos, los fallecimientos tuvieron lugar en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, el vigésimo de la pandemia, y en la residencia San José, su primer caso. Ambos centros de la tercera edad se han visto sensiblemente afectados por el coronavirus. En el caso del primero, fue el equipamiento de Galicia con más positivos, mientras que el segundo ha visto como cerca de medio centenar de personas entre usuarios y trabajadores estaban infectados.

Con todo, en las residencias también hubo buenas noticias al certificarse que 12 de los usuarios de la residencia Divino Maestro estaban ya curados, alta que comparten con dos personas del geriátrico de Castro Caldelas, uno de Domus VI de Pereiro de Aguiar y seis de Nuestra Señora de Fátima de O Barco.

Factores

Los nuevos decesos en Ourense fueron uno de los factores que explicaron una jornada no del todo positiva en la lucha para detener al coronavirus, ya que se registró un ligero incremento de una decena de casos activos que fijaba la cifra en 1.311, mientras que las altas confirmadas por el Sergas disminuían a seis (el día anterior fueron 15) para hacer un total de 275 durante toda la crisis sanitaria, lo que supone que algo más del 16% de las personas que han contraído la enfermedad en la provincia se han curado, porcentaje algo inferior al de Galicia, que ronda el 20%.

Mientras, sí hay que destacar una ligera disminución en la carga hospitalaria de los centros sanitarios ourensanos, al pasar de 191 a 185 tras varios días al alza. Según los datos proporcionados por la gerencia sanitaria, el mayor volumen se concentra en el CHUO, con 147 en planta y 16 en UCI, mientras que los pacientes en el Hospital de Valdeorras caen hasta los 14, manteniéndose en 6 la cifra del de Verín. Un contagiados sigue a tratamiento en el hospital Cosaga.

Asimismo, son un total de 1.126 las personas infectadas que permanecen en la provincia bajo seguimiento domiciliario, con 249 casos correspondiéndose con los usuarios de residencias de mayores que han dado positivo en el test del coronavirus, cifra que continúa disminuyendo tras las altas concedidas y las buenas noticias que llegan del cribado masivo que el Sergas está realizando en los geriátricos, con la mayoría indemnes ante la pandemia.

Examen epidemiológico

Importante será en el control de la pandemia conocer los resultados de la encuesta epidemiológica que el Sergas activó este jueves en Galicia para conocer los niveles de inmunidad de la población al coronavirus. En Ourense, los test arrancaron este jueves con el objetivo de obtener cerca de 8.000 muestras en una primera fase, explicaron desde la gerencia sanitaria. El objetivo es realizar más de 100.000 pruebas en Galicia en el conjunto del estudio

El personal de enfermería contactará telefónicamente con los participantes para, después de una pequeña encuesta, citarlos para la realización de la prueba, obteniéndose los resultados en aproximadamente 15 minutos, para después valorar las medidas a adoptar.

Calendario tronzado

El coronavirus está obligando también tanto a administraciones públicas como organizaciones privadas a alterar la habitual programación prevista de actos y festejos. Por ejemplo, el Concello de Ourense anunciaba este jueves, por boca de su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome,  que se cancelaban todas las actividades culturales y eventos deportivos para un público masivo al menos hasta las fiestas de San Martiño, en noviembre.

Mientras, en Bande indicaban que la Festa do Peixe prevista para los días 5, 6 y 7 de junio también debe ser cancelada "porque a prioridade é a seguridade e saúde dos veciños". Piensan ya en la edición de 2021.

En otros consistorios continúan, por su parte, impulsando iniciativas para facilitar las tareas durante el confinamiento. Así, Xinzo entregaba 60 ordenadores portátiles al alumnado de la localidad sin posibilidad de adquirir uno, con el objetivo de que puedan realizar los deberes escolares. Una veintena los cede una empresa ourensana y los otros 40 el CEIP Rosalía de Castro. 

Te puede interesar