Vox no triunfa entre los católicos practicantes ourensanos, que se decantan por PP o PSOE

Elecciones 12-J

Los fieles que acuden regularmente a misa suponen el 30% del electorado en la provincia y muestran perfiles variados

Instante de una misa celebrada en la Catedral. (Foto: José Paz)
Instante de una misa celebrada en la Catedral. (Foto: José Paz)

La sociedad ourensana es la más religiosa de toda Galicia y así lo demuestra el estudio preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. El 65,6% de los llamados a las urnas el próximo 12 de julio se reafirman como católicos. Son más de la mitad de quienes dentro de menos de dos semanas elegirán a los representantes de la provincia para el Parlamento de Galicia.

Aunque la tónica es similar en las cuatro provincias gallegas, Ourense registra el porcentaje más alto de católicos que practican su fe, al tiempo que el número de aquellos que pertenecen a la religión pero no participan en sus actos es el más bajo. Siguiendo estos datos, 30 de cada 100 votantes de la provincia se confiesan católicos practicantes, frente a los casi 24 de A Coruña; los 28 de Lugo y los 22 de Pontevedra.

Eso significa un 30% de los votos de todo el electorado ourensano, por lo que su decisión es fundamental para decidir los 14 nombres que representarán a la provincia de Ourense en el Pazo do Hórreo. Y son votantes fieles. "Votar hay que votar", comentaba ayer un grupo de personas a la salida de misa a media mañana en la Iglesia de San Salvador de Celanova. Eso sí lo tienen claro.

La gran mayoría de quienes acuden a misa lo hacen sobre todo los domingos y suelen responder a edades más avanzadas. Por eso, son personas que recuerdan aquellos tiempos cuando en España no se podía participar en procesos electorales y a ello aluden para realizar esa afirmación. "Non se puido durante moitos anos, así que votar hai que votar", insisten.

Bipartidismo

Eso lo tienen claro. No hay duda de que los fieles ourensanos se muestran comprometidos con el sistema electoral, aunque no a todos les convence la convocatoria de las elecciones al Parlamento de Galicia de este año. "É moi mala época, agora no verán non debían facelas", cuenta una señora. Y no es la única. Con ella coincide su compañera de paseo. "Non é boa época", confirma. Con todo, no tienen intención de faltar a su cita con las urnas. Nunca lo han hecho -"eu voto sempre"- y tampoco lo harán en esta ocasión.

La gran pregunta entonces es: ¿a quién votan los católicos ourensanos? Aunque el CIS señala que el voto de los fieles gallegos suele decantarse hacia partidos de centro derecha como son el Partido Popular y Ciudadanos, un sondeo rápido a la salida del culto del domingo señala hacia que el verdadero triunfador entre los católicos practicantes de la provincia que hablan abiertamente de su tendencia de voto es el bipartidismo tradicional.

"Eu son votante do PP e militante dos que pagan a cuota", afirma un vecino, a lo que su compañero bromea que él vota "sempre ó Real Madrid". Cerca, dos señoras se confiesan votantes socialistas "de toda a vida". Así, tal y como la religión es una cultura tradicional, también con tradición se manifiesta el voto de los fieles. A pesar de que en 2016 el CIS señaló a Ciudadanos como segunda fuerza de los votantes en Galicia, ninguna de las personas consultadas ha manifestado en esta ocasión su intención de apostar por este partido, aunque bien es cierto que son muchos los que prefieren no confesar el sentido de su voto.

"O voto é secreto". Y no les falta razón, pero algo sí que confiesan y es su fidelidad al mismo partido a lo largo de los diferentes procesos electorales. ¿De todos? "Menos nas municipais, que aí vótase á persona", por eso los resultados para elegir a las corporaciones locales no podrían en este caso extrapolarse a la fidelidad de los ourensanos a un partido para otros comicios, como los autonómicos o los generales. No obstante, en algunos casos -los menos- "depende de como estea a situación política nese momento".

En este caso, aunque el Parlamento de Galicia sigue siendo una de las instituciones más cercanas al transcurrir de su vida diaria, las siglas sí importan. "É que o PP non apoiou nada ó Goberno na crisis, déronlle moita caña e tiñan que estar unidos", explica una votante que el próximo 12 de julio elegirá meter en la urna la papeleta con el logo del PSdeG-PSOE. Frente a ella, otro fiel alababa la política de Feijóo a la salida del culto religioso. "Ten feito moito por Galicia", precisaba.

La misa no condiciona

El sentir es variado entre los católicos practicantes ourensanos. "Eu diría que a maioría votamos ó PP", apunta un vecino coincidiendo con el CIS en su apreciación. Pero no creen que su asistencia al culto religioso tenga nada que ver con su tendencia de voto. "Eu vou á misa pero non me afecta no meu sentir político", asegura un matrimonio cuyo voto no ha sido desvelado. Otros asistentes a la misa coinciden con ellos: "Non creo que teña nada que ver".

Tenga que ver o no, los católicos practicantes ourensanos son fieles a las convocatorias electorales y, por lo general, a un mismo partido. Por el momento, las fuerzas más jóvenes dentro del panorama político parecen no haberse hecho un hueco entre este colectivo, donde la tradición de los "partidos de sempre" -como se refieren a Partido Popular y PSOE- son los que más triunfan.

Contenido patrocinado

stats