Ourense

Xinzo realizará un cribado este sábado a 4.000 personas de entre 18 y 40 años

Ourense

Xinzo realizará un cribado este sábado a 4.000 personas de entre 18 y 40 años

El objetivo es detectar asintomáticos y frenar la expansión del virus en la comarca de A Limia

Pese a las medidas adoptadas desde el pasado mes de diciembre, la incidencia en Xinzo de Limia, y el conjunto de esta comarca, continúa incrementándose, por eso, y con el objetivo de limitar la transmisión comunitaria detectando casos asintómaticos, la Xunta de de Galicia, a través de los equipos de enfermería del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco procederá este fin de semana a realizar un cribado selectivo aleatorio de su población.

Los vecinos y vecinas de la comarca seleccionados para el muestreo, alrededor de 4.000 personas, que se corresponden con los usuarios y usuarias de 18 a 40 años de la comarca y los mayores de 40 de Xinzo de Limia, Porqueira, Calvos de Randín, Sandiás y Vilar de Santos. Las pruebas se realizarán este sábado en el pabellón municipal de Xinzo de Limia. En el pabellón habrá ocho puestos de recogida de muestras, conformado por ocho enfermeras y 6 TCA. 

El muestreo se corresponde con la estratificación de los grupos de edad con mayor riesgo de padecer la enfermedad, en su condición de positivos asintomáticos, y por lo tanto con mayores posibilidad de contribuir la diseminación de la infección, entre la población de esta comarca con elevada edad media, y por tanto, con mayor vulnerabilidad a infección y riesgo de complicaciones graves.

El cribado se realizará en turno de mañana y tarde, el día 17 de enero, en el pabellón municipal de Xinzo, como es habitual será voluntario, pero las autoridades sanitarias instan a participar a todos y todas las vecinas convocadas y a seguir las instrucciones en cuanto a horarios y medidas de protección.

La citación se realizará a través de un mensaje de SMS, en la que se le indica la hora y lugar al que se debe dirigir, al teléfono que consta en la ficha de cada usuario, por lo que nuevamente el Servicio Gallego de Salud recuerda la importancia de mantener los datos de contacto actualizados, y comprobar si se está dado de alta en el sistema de mensajería telefónica del Sergas. Los resultados se conocerán los próximos días, notificándose los negativos vía SMS y los positivos directamente desde el Centro de Salud de cada usuario.

Estas pruebas no se pueden confundir con las indicadas a los contactos directos o estrechos de los pacientes positivos de covid-19, que continúan realizándose por otra vía. En este caso, se trata de hacer pruebas a personas sanas y sin síntomas, precisamente para obtener una imagen de la evolución epidemiológica, en un tiempo y espacio determinado.