Lucha contra el coronavirus

Restricciones en Galicia | La Xunta amplía a las once el toque de queda y el cierre de la restauración

Galicia mantendrá por lo menos dos semanas más el cierre perimetral por la subida de la incidencia en otras comunidades

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer miércoles la nueva fase de la desescalada en la Galicia. La evolución positiva en la que sigue la comunidad, permitió que el Gobierno autonómico, asesorado por los expertos del comité clínico, continúe con la apertura “gradual e medida”  iniciada hace casi dos meses. “A situación está mellor en prácticamente todos os indicadores fronte á desescalada de decembro e mantese estable con respecto a fai un mes”, destacó Feijóo.

Aunque en los últimos días la tendencia es de “unha lixeira subida”, los índices en Galicia se encuentran en una mejor situación con respecto a la media de España, tanto en incidencia acumulada, como en ocupación hospitalaria y en tasa de positividad.  “Temos mellores indicadores, polo que é un punto a favor para tomar estas novas medidas”, aseguró el presidente de la Xunta. El ritmo de vacunación, aunque no es el deseado para Feijóo por los constantes cambios, la previsión de que el 29% de la población diana tenga al menos unas dosis a final de semana, suma razones para la apertura.

Las normas vigentes desde mañana viernes se centran en ampliaciones de horarios. El primero afectará a la movilidad nocturna, ya que el toque de queda pasará a las 23,00 horas: “Co cambio de horarios, que anoitece sobre as nove, non ten sentido metelos na casa 45 minutos despois”, afirmó. Además, los establecimientos de restauración cerrarán a las 23,00 horas siempre que cumplan tres requisitos que el Diario Oficial de Galicia (DOGA) precisará:Deben ter licenza de restaurantes, que se pida cita previa con un rexistro para os clientes e que se garanta a calidade do aire con medidores de CO2”, explicó Feijóo. 

Para acreditar la licencia en el negocio de restauración se necesitará presentar “un título municipal habilitante de restauración”, como recoge el DOGA. Los bares continuarán con el cierre a las 21,00 horas, con servicio para recoger hasta las 22,30 horas y a domicilio a medianoche. Los medidores de CO2 serán obligatorios para los negocios de restauración y, para aquellos que aún no cuenten con uno, se les ofrecerán “uns días” de prórroga para que los puedan adquirir.

En cuanto al cierre perimetral de la comunidad, se mantendrá al menos dos semanas más. “É prudente seguir con él polo incremento da incidencia noutras comunidades, non podemos abrir sen límite porque a situación doutros territorios preocupa”, indicó Feijóo. Se continuará facilitando la entrada de los que trabajen en Galicia o lo hagan fuera y su residencia habitual sea en una de las provincias gallegas. 

Más visitas en residencias

Otra de las medidas adoptadas por la Xunta es que los usuarios de las residencias sociosanitarias, entre los que no se registran casos desde hace 25 días, podrán recibir visitas de cualquier persona con cita previa y tres veces a la semana. Hasta ahora eran dos referentes. Además, podrán salir de los centros tres días a la semana con un máximo de cuatro hora en cada una. “Están todos vacinados, polo que é un proceso lóxico na súa apertura. Temos que pensar no benestar dos maiores”, destacó

Te puede interesar