Sanidad

Sanidade emplaza al comité de la huelga médica a una reunión el miércoles

Huelga de médicos en Ourense (EFE).
photo_camera Huelga de médicos en Ourense (EFE).
La Consellería de Sanidade convoca una reunión con el sindicato médico para iniciar las negociaciones una sema después de iniciarse la huelga indefinida

Una semana después del inicio de la huelga indefinida convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Consellería de Sanidade da un paso a favor de la negociación. La Xunta de Galicia emplaza al comité de huelga a reunirse el miércoles en Santiago para acercar posturas y valorar las peticiones del sindicato. CESM reclama cambios de calado para el colectivo, como la implantación de las 35 horas semanales, la revalorización de las guardias o la reducción de las agendas diarias en Atención Primaria. “Nosotros seremos contundentes en nuestros planteamientos, pero también reflexivos y tolerantes, con la mejor de las intenciones”, señala Alberto Escobar, delegado sindical en la provincia.

El CESM, en esta línea, está dispuesto a desconvocar “temporalmente” el paro si se cumplen “al menos dos, tres, cuatro objetivos” de las movilizaciones. Desde la Consellería de Sanidade recalcan que la negociación es “cosa de dos” y aseguran el “espíritu de acuerdo” para poner fin a la huelga y a los perjuicios a la ciudadanía.

Una semana de huelga

A la espera de la reunión de mañana, la huelga continúa a el martes en los centros sanitarios de toda la comunidad. En el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, el paro  de los facultativos ha cancelado 3.177 citas con especialistas, casi 200 cirugías y más de un centenar de pruebas diagnósticas. Desde el sindicato, Escobar reconoce el impacto entre los pacientes, pero recuerda que “también estamos luchando por ellos”. En la mañana del lunes, el Sergas cifró en un 12,4% la participación de los profesionales en el turno de mañana.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró la pasada semana que se volverá a citar “canto antes” a los pacientes afectados por la movilización.

CSIF y CESM se alían para defender los intereses de los sanitarios gallegos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Galicia firmaron ayer un pacto electoral para el próximo mandato, con el objetivo de mejorar la defensa de los intereses de los empleados del Sergas. El acuerdo supone que ambos sindicatos concurrirán bajo las siglas CSIF-CESM en las papeletas, lo que permitirá la representación de CESM en la mesa sectorial. “Estamos muy esperanzados en que esta alianza de sus frutos, cada vez hay más precariedad en el sistema público”, señala José Francisco Méndez Castro, presidente de CSIF. “El deterioro de la sanidad pública tiene que parar”, apunta Carlos Castro, secretario del CESM.

Te puede interesar