En Ourense

La Xunta de Galicia presenta el proyecto para su edificio administrativo en As Lagoas

Proyecto del futuro edificio de la Xunta en As Lagoas.
photo_camera Proyecto del futuro edificio de la Xunta en As Lagoas.
La Xunta de Galicia invertirá 25 millones de euros en la construcción del edificio administrativo en Ourense

La Xunta de Galicia presentó este viernes el proyecto ganador del concurso de ideas para diseñar el nuevo edificio administrativo, en el que se invertirán para su construcción 25 millones de euros y cambiará para siempre la fisonomía de As Lagoas, en el entorno del Campus de Ourense.

Un "feito histórico", dijo el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, haber plasmado en el papel ya cómo será la nueva sede autonómica,  que se ubicará en As Lagoas, en un terreno paralelo a la avenida Otero Pedrayo anexo a la iglesia de La Asunción.

La Xunta ya tiene terrenos y diseño tras más de 30 años buscando construir una nueva sede que aglutinase todos sus servicios.

Ahora, se encargará la redacción del proyecto a los ganadores, la UTE de Diaz y Díaz Arquitectos (A Coruña) y Castro Ferro Arquitectos (Vigo).

"Tiñamos pendente ter un edificio á altura da cidade e a provincia", señaló el vicepresidente Diego Calvo, que presumió de la calidad de los casi 50 proyectos que concurrieron al concurso.

La propuesta elegida consta de un edificio de ocho plantas, dos en la planta baja para atención al público y seis superiores para las oficinas administrativas. Apuesta por energías renovables, con geotermia e instalaciones fotovoltaicas.

El edificio se inserta en una gran plaza pública con auditorio en la zona e incluye tres sótanos donde se hará un parking, que está por definir si será de uso solo para la Xunta o también para residentes o usuarios en general.  

En todo caso, Calvo aseguró que tanto la integración de un parking público como la adquisición por parte del Campus de nuevos edificios en los metros que quedan libres en esos terrenos, Calvo dijo que "iso non nos corresponde a nós, iso depende do planeamento urbanístico do Concello". Eso sí, precisó que la Xunta no se opondrá a que la UVigo construya en la zona.

Te puede interesar