La Xunta propone que Ourense entre en la fase 1 desde el lunes

ANÁLISIS

Sánchez responde al BNG que la libertad de horario para pasear se puede aplicar por núcleos de población en concellos grandes

P. Galán / B. Iglesias

Publicado: 07 may 2020 - 08:25 Actualizado: 08 may 2020 - 09:19

Intenso tráfico de paseantes en el Puente Romano en la tarde de ayer (XESÚS FARIÑAS).
Intenso tráfico de paseantes en el Puente Romano en la tarde de ayer (XESÚS FARIÑAS).

Ourense continúa ganando terreno en su lucha contra el coronavirus, controlando la propagación de la enfermedad, vaciando los hospitales y reduciendo el ritmo de fallecimientos. Entretanto, y a cinco días de poder avanzar en la desescalada, la provincia fue propuesta para pasar a la fase 1 del plan hacia la nueva normalidad el lunes. Así lo pidió la Consellería de Sanidade en el informe remitido al Gobierno, con datos epidemiológicos y asistenciales, en el que insiste en que se gestione por áreas sanitarias y no por provincias.

Mientras miles de ourensanos esperan a saber si el Gobierno dará luz verde a la libertad comercial con restricciones desde el lunes, en caso de que acepte la propuesta de la Xunta, también está en juego si se acepta la libertad de movimientos entre áreas sanitarias que estén en la misma fase. Ni una propuesta ni otra han sido confirmadas por el Ministerio de Sanidad. El ministro, Salvador Illa, explicó al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que la propuesta será "analizada técnicamente" para dictaminar si el plan gallego puede ejecutarse, dando más libertad de movimiento de la contemplada en primer lugar por el Gobierno central.

En otro plano, subyace la situación surrealista que viven los más de 50.000 ourensanos que habitan en 718 núcleos y que siguen sometidos a franjas horarias pese a vivir en el rural, por pertenecer a concellos con más de 5.000 habitantes. Un castigo a la dispersión que corrigió la Delegación del Gobierno de Asturias en la comunidad vecina, con una distribución territorial similar. Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio ayer un halo de esperanza y afirmó que la orden autoriza los paseos y la práctica de deporte atendiendo a la población de los núcleos y parroquias y no a los concellos, al igual que en Asturias. En respuesta al diputado del BNG, Néstor Rego, apuntó que "el propio decreto establece unos márgenes por los cuales las comunidades pueden establecer un máximo de más de 5.000 habitantes", señaló el presidente, algo que ya solicitó la Xunta al Gobierno. Lo que parecía una buena noticia, no tuvo la respuesta esperada de la Delegación del Gobierno, que ayer seguía remitiéndose a su interpretación anterior.

La primera semana de abril hubo 576 contagios en Ourense, frente a los 69 de mayo. Ayer, en un día, casi 100 curados

Demandas al Gobierno

En la documentación preparada por la Xunta durante los últimos días se insiste en que el modelo más viable para afrontar la desescalada en Galicia es por áreas sanitarias y no por provincias, como fija como regla general el Gobierno pese a que la mayoría de autonomías tramitan sus propuestas en base a sus sistemas de salud.

Aunque en el caso de Ourense, el área sanitaria coincide con los límites provinciales, la Xunta pretende también aprovechar la división de la misma en tres distritos (Ourense, Verín y O Barco) para fijar distintos ritmos en la salida de la crisis si la pandemia evolucionase peor en alguna comarca, estableciendo así restricciones locales sin condicionar a todos los ciudadanos por igual.

Otro de los objetivos de la Xunta pasa por también las restricciones de movilidad, que en el plan de desescalada aprobado por el Consejo de Ministros contempla que no se pueda salir de la provincia hasta concluir con éxito las cuatro fases. En este sentido, Vázquez Almuiña considera que la idea del Gobierno gallego de permitir los desplazamientos entre áreas sanitarias en la misma fase y, en consecuencia, con similar situación epidemiológica "permite o menor conflito entre a protección da saúde e os dereitos fundamentais da cidadanía", recordando que 198 concellos llevan dos semanas sin casos, y 285 no han registrado ni uno los últimos tres días.

En la práctica, esto daría vía libre a viajes por toda Galicia sin limitaciones a partir del lunes si el Gobierno acepta que toda la Comunidad entre en la fase 1 de la desescalada, en la que además se permitiría la apertura del pequeño comercio e iglesias (a un 30% de aforo) y las terrazas hosteleras (a un 50%), mantener reuniones en grupos de hasta 10 personas o la celebración de velatorios con un tope de 15 asistentes.

¿Libertad total en el rural?

No debería esperar la norma que regula las salidas diarias para pasear o hacer deporte, ya que según aseguró ayer Sánchez, Galicia puede aplicar la libertad de horario por núcleos, lo que en la práctica supondría que en Ourense únicamente se tuviesen que fijar en las franjas estipuladas por el Ministerio de Sanidad los vecinos de los cascos urbanos de Ourense, Carballiño, Verín, O Barco, Barbadás y Xinzo que suman 145.047 personas, por lo que más de 162.600 no mirarían el reloj para disfrutar de las salidas de los domicilio, 50.000 más que ahora.

Esto terminaría con el agravio generado a los 11 concellos ourensanos de más de 5.000 habitantes pero cuyos núcleos de población no se acercan ni de lejos a esa cifra, algo que la Delegación del Gobierno en Asturias entendió desde un primer momento permitiendo a sus concejos no aplicar las franjas horarias por la población del conjunto del municipio. Ahora, se podría dar el caso, por ejemplo, de que vecinos del perímetro rural de la ciudad de Ourense (Seixalbo, Velle o Cudeiro) saliesen a la hora que prefieran. Pero la Delegación del Gobierno de Galicia sigue sin dar el brazo a torcer, y, si nada se cambia, las franjas horarias seguirán aplicándose en los pueblos de municipios populosos durante todo el estado de alarma.

mejoría sanitaria

La provincia afronta el desafío de la desescalada reduciendo el impacto del coronavirus, con magníficas noticias como las recibidas ayer, borrando de un plumazo 79 casos activos y reduciendo la cifra a menos de medio millar, al fijarla en 462, a niveles de finales de marzo, cuando la incidencia empezaba a dispararse. Los nuevos contagios detectados en los seis primeros días de abril ascendiesen a 576, mientras que en los seis primeros días de mayo apenas se contabilizan 69, llevando Ourense ya una semana creciendo diariamente por debajo del 1%, uno de los objetivos del Gobierno para la fase 0.

La reducción de casos activos de coronavirus es consecuencia del aluvión de curaciones, un total de 95. La mayoría son de contagiados en las residencias de mayores Divino Maestro y Nuestra Señora de la Esperanza, dos de los principales focos en centros de la tercera edad, en los que ayer se conocieron 72 altas, repartidas entre 55 usuarios de la Esperanza y 14 usuarios y tres trabajadores de Divino Maestro.

Esto ha influido sobremanera en la incidencia actual del coronavirus en Ourense, a punto de dejar de ser el área sanitaria con más casos por habitante. Hace 10 días, Ourense estaba en 430 casos por 100.000 habitantes y ahora ha reducido este indicador a 150,. Ayer, el área sanitaria ourensana fue la que más redujo los casos activos en Galicia.

Con capacidad asistencial

El área sanitaria ourensana está en disposición de ofrecer, tal y como exige el Gobierno central, las camas suficientes tanto para hospitalización como atención en UCI para aplacar posibles rebrotes de la enfermedad, que ahora mantiene a 62 personas en centros hospitalarios, 10 menos que 24 horas antes. La mala noticia es que crecen los pacientes en cuidados intensivos de uno a tres, todos con "pronóstico grave". Con todo, el balance es claramente mejor del que había en abril, cuando los ingresados llegaron a superar los 200, con 23 personas en UCI. En el hospital comarcal de Verín ya solo queda un paciente y en Valdeorras, cuatro.

Fallecimientos

La bajada en el ritmo de hospitalizaciones es equiparable a la disminución de fallecidos diarios, notificándose ayer dos defunciones, la de un usuario de la residencia Nuestra Señora de la Esperanza y la de una mujer de 95 años que estaba ingresada en el CHUO, lo que eleva el total de víctimas a 121.

Estos decesos fueron dos de los cuatro notificados en Galicia, al registrarse uno en el área sanitaria de Ferrol y otro en la de Lugo. Galicia contabiliza 585 fallecidos.

En España, el número de muertos diarios creció a 244, la mitad de ellos en Madrid y Cataluña, comunidades que registraron además el 40% de los 685 nuevos contagios confirmados mediante PCR, que sobrepasan ya los 220.000.

Contenido patrocinado

stats