Coronavirus: Lo que los padres deben saber

Una niña juega en un parque
photo_camera Una niña juega en un parque
La llegada de la enfermedad a España ha provocado que miles de progenitores se hagan infinidad de preguntas

El avance de los contagios en España por coronavirus crece de forma exponencial. La enfermedad, llegada desde China, ha causado que ya miles de personas estén enfermas y sufriendo las consecuencias de un virus que puede afectar especialmente a los conocidos como grupos de riesgo, que son ancianos y menores de 12 años.

Por ello, desde Unicef y otros organismos difunden manuales didácticos que den respuesta a las distintas necesidades, como los padres.

COVID19_que_digo_a_poblacion_infantil

Si ya están en casa, ¿qué podemos hacer?

  • Es importante tener en cuenta qué no debemos hacer para frenar en lo posible la expansión del virus:
  • Nada de columpios ni parques de bolas
  • Ni cines, ni locales de ocio
  • No ir a casa de los amigos de nuestros hijos

¿Cómo podemos entretenerlos?

  • Pasear en espacios abiertos
  • Mantener la distancia de seguridad: al menor un metro
  • Evita socializar
  • Nada de columpio: puede ser un foco de transmisión

 

La guía de Unicef

Sobre la afectación de los niños por el coronavirus, Unicef destaca que  "se trata de un nuevo virus y aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños o a las mujeres embarazadas. Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 entre niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad".

En momentos en los que los contagios parecen ir en aumento es importante que los padres reconozcan los síntomas del coronavirus y aprendan a distinguirlos de los de la gripe habitual en el hemisferio norte. Por eso, si el pequeño presenta alguno de ellos es importante buscar atención médica, en este caso particular llamar al 061 antes de ir cualquier centro médico. "Igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe, deberías buscar ayuda médica tan pronto como tú o tu hijo empiecen a presentar síntomas y evitar ir a lugares públicos (como el lugar de trabajo, la escuela o el transporte público) para no contagiar a otras personas".

Aunque quizá la mejor prevención son la higiene y las medidas de seguridad marcadas por la Organización Mundial de la Salud:

  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga alcohol
  2. Taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en una basura cerrada
  3. Evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe
  4. Llamar al médico en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar.

Y con respecto a la mascarilla, si no se presenta ningún síntoma, no es necesario utilizarla. En caso de tener tos o estornudos sí es eficaz. De todas formas, el hecho de portarla implica utilizarla de forma correcta y desecharla habitualmente. Además del uso de mascarilla, es importante seguir las indicaciones anteriores para que todo funcione y se eviten contagios.

Te puede interesar