Suplementos de calcio

Nutrición

Publicado: 17 sep 2020 - 05:50 Actualizado: 18 sep 2020 - 09:42

Si bien una dieta variada aporta una cantidad suficiente de calcio, en situaciones concretas, resulta necesario tomar una cantidad extra.
Si bien una dieta variada aporta una cantidad suficiente de calcio, en situaciones concretas, resulta necesario tomar una cantidad extra.

Si bien la mayoría de las personas obtienen suficiente calcio a partir de la alimentación, una parte de ellas no alcanza la Cantidad Diaria Recomendada (CDR); los suplementos de calcio pueden ayudar a cumplir con los requisitos de este mineral.

El calcio de carbonato y citrato son las formas más comunes de suplementación. El carbonato de calcio, la forma más rentable (aporta un 40% de calcio elemental), requiere tomarse en dosis pequeñas y acompañarse con una comida para mejorar su difícil digestión y asegurar una absorción óptima. El citrato de calcio, por el contrario, se puede tomar sin alimentos, tiene una digestibilidad 2,5 veces mayor y es el suplemento de elección para las personas con aclorhidria (baja producción de ácidos gástricos) o que toman protectores gástricos.

Otras formas de suplementación oral, con digestibilidad aceptable pero mucho menos prácticos (con una concentración menor en calcio) son el fosfato, el lactato, el aspartato y el gluconato de calcio.

Los posibles efectos adversos de la suplementación con calcio incluyen molestias gastrointestinales como gases y estreñimiento. Los cálculos renales en la mayoría de los estudios no se han asociado con la suplementación con calcio. El riesgo de cáncer de próstata se ha asociado con la ingesta de calcio de los alimentos o suplementos en cantidades superiores a los 1.500 miligramos/día.

El calcio es uno de los elementos minerales más importantes del cuerpo humano. Ayuda a formar y proteger dientes y huesos. Mantener unos valores adecuados de calcio puede ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis. Una dieta completa con alimentos lácteos, frutos secos, legumbres y hortalizas provee una cantidad suficiente de calcio a niños, adolescentes y adultos. Ahora bien, en situaciones en las que no resulta sencillo obtener la cantidad de calcio recomendada a partir de los alimentos, puede ser preciso combinar fuentes alimentarias con la administración de suplementos. En ocasiones determinadas, algunos grupos de mujeres y hombres pueden necesitar calcio extra para evitar debilidad ósea. La indicación de suplementación oral es recomendable cuando hay problemas de absorción de nutrientes en el intestino, osteoporosis, intolerancia a la lactosa, terapias farmacológicas con corticoides, entre otras afectaciones.

Envíe sus dudas a: tunutricionista@marisolopez.es

Contenido patrocinado

stats