Vida OurenSana

Uso de las redes sociales en estudios de nutrición

Una mujer usa el teléfono móvil.
photo_camera Una mujer usa el teléfono móvil.

Mantener una dieta saludable es un desafío para los adolescentes y los adultos jóvenes. Las encuestas nacionales de salud informan que el 80% de los adolescentes no cumplen con las recomendaciones para una dieta saludable y que la tendencia de los comportamientos dietéticos empeora cuando los jóvenes hacen la transición a una vida independiente. Con el tiempo, esto puede conducir a mayores riesgos de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Las redes sociales son una forma potencialmente atractiva para ayudar a estos grupos de población a mantener dietas saludables y aprender sobre nutrición. 

Una investigación de la Universidad de Columbia ha identificado y evaluado los trabajos e intervenciones de salud que han usado las redes sociales como herramienta para promover la nutrición entre las personas jóvenes.

Tras una búsqueda sistemática, la revisión identificó un total de 16 artículos. Muchos incluyeron características de nutrición y cambio de comportamiento para ayudar a las personas a comprender mejor sus hábitos dietéticos, tomar decisiones informadas y aprender habilidades de alimentación saludable. Estos incorporaron seguimiento de la dieta y la actividad; y contenido educativo entregado mediante mensajes automatizados o medios en línea. Varios acercaron contenido nutricional práctico, como recetas y planificación de comidas, lo que ayudó a traducir la educación en cambios prácticos en las dietas.

Los resultados en la mayoría de los estudios fueron positivos. Buena parte de ellos mostró mejoras en los resultados clínicos, aumentos en las conductas alimentarias saludables o reducciones en los hábitos no saludables. Para los autores, separar el impacto de las redes sociales del impacto de otras características sigue siendo un desafío.

Ref: Chau y cols. El uso de las redes sociales en las intervenciones nutricionales para adolescentes y adultos jóvenes: una revisión sistemática. Int J Med Informar. 2018 diciembre; 120: 77-91. doi: 10.1016/j.ijmedinf.2018.10.001. Epub 2018 6 de octubre.

Te puede interesar