50 Años de Kansas: leyendas vivas del rock americano

Kansas siempre fue mucho más que “Dust In The Wind”.
photo_camera Kansas siempre fue mucho más que “Dust In The Wind”.

Hace bastantes años ya, allá por los años 80, en las discotecas rockeras y clubes heavymetaleros de muchas ciudades, después de que el DJ diera buenas dosis de rock potente para desfogar y hacer “headbanging” en la pista con AC/DC, Rainbow, Iron Maiden, etc. Era costumbre que durante unos 40 minutos la música fuera mucho más tranquila y se pinchasen baladas para bailar lento con tu chica o tu chico. Y la lista era casi siempre la misma: “Still Lovin’You” de Scorpions, “Hotel California” de Eagles, “Is This Love” de Whitesnake y por supuesto… “Dust In The Wind” de Kansas.

Tal vez por la inmensa popularidad que esta balada logró tanto en España como en la práctica totalidad de países en la que se editó, la imagen de este excelente grupo puede haber quedado un tanto distorsionada y la percepción musical que se tenga de ellos no se ajuste a la realidad. Kansas siempre fue mucho más que “Dust In The Wind”. Ellos, junto a Eagles, Styx y otras bandas algo menos conocidas, como por ejemplo los Reo Speedwagon de los comienzos, conformaron en los 70 un estilo sumamente peculiar y personal de hard rock americano sólido aunque matizado y melódico, cercano a lo que después se denominó A.O.R., pero con una influencia muy importante del rock sinfónico y progresivo, pinceladas country y un toque experimental que incorporaba en el caso de Kansas, el violín. Recuerdo que mi querido amigo y compañero de trinchera en el periodismo musical Jordi Tardá me los definió una vez como un cruce entre Génesis, Deep Purple y Jethro Tull.

Aunque su éxito fundamental se vivió en América, a lo largo de la década de los 70 también gozaron de gran popularidad en Europa y álbumes como ‘Song For America’ (1975), el más progresivo y experimental de toda su trayectoria, ‘Leftoverture’ (1976) o ‘Point Of Know Return’ (1977) alcanzaron en su día altas posiciones en los charts del viejo continente.

De hecho, a día de hoy, Kansas han editado 16 álbumes de estudio y cinco álbumes en vivo, habiendo vendido oficialmente más de 30 millones de copias de sus discos en todo el mundo. Han ganado ocho discos de oro, tres álbumes de séxtuple platino (‘Leftoverture’, ‘Point of Know Return’ y ‘Best of Kansas’), un álbum de platino en vivo (‘Two for the Show’), y su single “Carry On Wayward Son” fue certificado como cuádruple platino, mientras que “Dust In The Wind”, llegó a ser triple platino. No es de extrañar por tanto que “Carry On Wayward Son” continúe siendo una de las cinco canciones más escuchadas en las emisoras de rock clásico, y que “Dust In the Wind” se haya reproducido en la radio estadounidense más de tres millones de veces.

Kansas celebrarán el 50 aniversario de su formación en 2023 y por ello, en este último ‘Papeles del Rock’ de 2022, el grupo se hace y nos hace un regalo de cumpleaños anticipado, uno de los lanzamientos más atractivos de estas últimas semanas de 2022 y primeras del nuevo año: el sello alemán Inside Out Music, que en los últimos años esta haciendo una importante labor de recuperación de muchas grandes bandas de los 70, saca al mercado el álbum recopilatorio ‘Another Fork In The Road: 50 Years Of Kansas’, una colección de canciones que abarca toda la carrera del grupo cuidadosamente seleccionadas de toda su discografía, así como una nueva versión de “Can I Tell You” originalmente grabada y lanzada en su debut de 1974, que la formación actual de la banda ha vuelto a grabar brindando una perspectiva completa de su larga y contínua historia. “La canción “Can I Tell You” puede que no haya sido nuestro mayor “éxito”, si hablamos de charts y de cifras de ventas, pero es una de las canciones más importantes en la carrera de la banda”, ha declarado el guitarrista Richard Williams. “‘Can I Tell You’ fue la primera canción de la demo que le enviamos a Don Kirshner y gracias a ese tema logramos nuestro primer contrato discográfico. Volver a grabarla para este recopilatorio, 50 años después nos pareció una buena manera de cerrar el círculo”.

Phil Ehart, batería y miembro fundador de la banda, comenta: “Nos sentimos realmente honrados por el compromiso que Inside Out Music ha asumido con la edición de ‘Another Fork in the Road’. Esto es mucho más que otro álbum de grandes éxitos. ‘Another Fork in the Road’ es una representación en profundidad del viaje musical en constante crecimiento y evolución de nuestro grupo desde que nos reunimos a ensayar por primera vez hace 50 años”.

‘Another Fork In The Road: 50 Years Of Kansas’ se edita en formato de triple CD digipack que incluye extensos textos del periodista Jeff Wagner, así como imágenes de recuerdos muy poco vistas y material de archivo, todo ello supervisado por el propio Phil Ehart. Entre lo que yo personalmente mas destacaría de todo el recopilatorio en su conjunto, además de los singles más conocidos, piezas más contemporáneas seguramente menos populares, pero de un innegable valor musical y que precisamente por ello quiero recomendar. “The Absence Of Presence”, la canción que daba título al último álbum de la banda de 2020 junto a la contundente “Throwing Mountains”, que salvo por el violín podría haber sido grabada perfectamente por los Rush más heavymetaleros, tienen a mi juicio justificada y merecida presencia en el tracklisting. También quiero llamar la atención sobre dos temas de uno de los álbumes más pasados por alto de los Kansas más contemporáneos, ‘Freaks of Nature’ de 1995: la poderosa balada “Under The Knife”, y “Desperate Times”, con el omnipresente violín de Ragsdale haciendo juego con la batería de Ehart.

El segundo disco se nutre básicamente de canciones de principios de los 80 extraídas de álbumes como tales como ‘Audio-Visions’ de 1980 y ‘Vinyl Confessions’ de 1982, el álbum en el que John Elefante sustituyó como cantante al difunto Steve Walsh, así como los siempre reivindicables “On The Other Side”, “Angels Have Fallen” y “How My Soul Cries Out For You”, de su ‘Monolith’ de 1979. Algunos cortes en vivo de ‘Two For The Show’ abren el tercer disco, entre los que encontramos el inevitable “Carry On Wayward Son”, “Portrait (He Knew)” y “Sparks Of The Tempest”, además de “Miracles Out Of Nowhere” y “Magnum Opus” de los exitosos ‘Leftoverture’ y ‘Point Of Know Return’ junto a canciones de los Kansas más primigenios: “Child Of Innocence” de ‘Masque’, además de “Down The Road”, “Song For America” y “The Devil Game” de ‘Song for America’, para terminar con un trío del primer álbum homónimo de la banda, que incluye “Death Of Mother Nature”, el rockero “Belexes” y “Journey From Mariabronn”.

También se ha confirmado que para apoyar el lanzamiento de este trabajo, empezarán la próxima primavera una extensa gira por Estados Unidos con un line-up que incluye actualmente al batería original Phil Ehart, el bajista y vocalista Billy Greer, los teclistas y también cantantes Ronnie Platt y Tom Brislin, el violinista y guitarrista David Ragsdale y el guitarrista original Richard Williams. Que esa gira llegue a escenarios españoles es nuestra petición a los reyes magos para 2023. Así como continuar compartiendo con todas y todos ustedes buena música en estas páginas. Feliz 2023.

Te puede interesar