Medicamento

Alerta sanitaria: retiran en España varios lotes de un medicamento común para el corazón

undefined
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó la retirada de varios lotes de un fármaco utilizado para el corazón

La Aemps (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido esta semana una nueva alerta sanitaria en la que informa la retirada de varios lotes de la Cafinitrina, un medicamento de uso común para tratar diversas enfermedades cardíacas. Una comunicación que llega semanas después de la retirada de otros lotes de este mismo fármaco, que se emplea para para aumentar el flujo de la sangre que llega al corazón y mejorar el rendimiento cardíaco en el caso de reducirse el riego en las arterias coronarias. 

Los tres lotes afectados son la Cafinitrina en formato de 20 comprimidos recubiertos sublinguales. Forman parte de la compañía Ken Pharma, con sede en Terrasa.  

Los lotes afectados son los siguientes, según la AEMPS: 

  • Lote: T009, con fecha de caducidad 31/08/2025
  • Lote: T010, con fecha de caducidad 31/08/2025

¿Por qué se retiran estos lotes de Cafinitrina?

La causa de la retirada de estos lotes se debe a la detección de un "resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo Nitroglicerina". La medida adoptada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de estos lotes afectados, de la cadena de distribución y dispensación. Además piden a aquellos que tengan alguna de las unidades su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Te puede interesar