Así ha sido el primer paseo lunar de la sonda india Chandrayaan-3 sobre el polo sur del satélite

Un grupo de personas sigue en directo el alunizaje.
photo_camera Un grupo de personas sigue en directo el alunizaje.
La sonda india Chandrayaan-3 recogerá información sobre la posible presencia de agua y minerales en la Luna

El vehículo de la misión a la Luna de la India, el Chandrayaan-3, salió ayer de la nave espacial para iniciar su recorrido por el inexplorado polo sur del satélite tras alunizar con éxito en la superficie lunar. El país asiático inició así la exploración de esta misión, que cuenta con solo 14 días de vida útil, y en la que pretende recolectar información y muestras de la superficie lunar.

El vehículo de exploración (rover), que fue bautizado como Pragyaan y que se traduce del sánscrito como “sabio”, que viajaba dentro del módulo de aterrizaje, Vikram (valeroso), descendió ayer para evitar que el polvo provocado por el aterrizaje entorpeciese la visibilidad de la cámara, según la agencia espacial de la India.

 

La Luna -especialmente el polo sur- es de gran interés, ya que tiene muchos cráteres que están permanentemente en sombra, por lo que podrían contener hielo de agua y minerales preciosos, según la agencia espacial. En la superficie lunar se encuentran ahora Vikram y Pragyaan, cargados con cuatro y dos equipos científicos, respectivamente, para recoger información y hacer experimentos.

El módulo de aterrizaje del Chandrayaan-3 tiene cuatro instrumentos científicos o cargas útiles, uno de los cuales analizará la actividad sísmica de la Luna mediante mediciones de sismicidad alrededor del lugar de aterrizaje, y delimitará la estructura de la corteza y el manto lunares. Los terremotos lunares han sido antes objeto de interés de las agencias espaciales y de científicos que estudian una posible colonización. 

El segundo de los instrumentos estudiará cómo la superficie de la Luna permite que el calor fluya a través de ella, mientras que otra de las cargas medirá la densidad del plasma cercano a la superficie (iones y electrones) y sus cambios con el tiempo. Finalmente, el cuarto instrumento permitirá a los científicos medir la distancia entre la Tierra y la Luna con mucha precisión.

El rover está equipado con paneles solares, por lo que necesita de esta energía para funcionar, de manera que dentro de 14 días terrestres, cuando caiga la noche en la Luna, la energía comenzará a descender, al igual que la temperatura, lo que según la estimación de ISRO, dejará graves daños en el equipo y probablemente terminará con su funcionamiento. 

Por otra parte, la misión Crew-7 de la NASA está lista para partir hoy desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la cápsula Dragon “Endurance”, de la firma privada SpaceX, para realizar experimentos y dar relevo a la tripulación de la Crew-6. Si todo sale como está previsto, el lanzamiento será a las 03:50 hora local (07:50 GMT) desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy y la nave Endurance se acoplará a e a la estación espacial a las 02:02 (06:02 GMT) del mañana 26 de agosto. La misión estará comandada por la astronauta Jasmin Moghbeli, seleccionada por la NASA, y Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea, el primer danés en viajar al espacio. Estarán acompañados de Satoshi Furukawa, de la agencia japonesa JAXA, y Konstantin Borisov, de la Roscosmos rusa.

Te puede interesar
Más en Sociedad