Sociedad

Cómo lidiar con las mascotas y el Covid-19: a la calle, poco

Sociedad

Pandemia

Cómo lidiar con las mascotas y el Covid-19: a la calle, poco

 Aunque los casos de contagio de personas a animales son "excepcionales", los profesionales realizan las siguientes recomendaciones

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha recomendado extremar las medidas de higiene con animales domésticos y limitar las salidas de gatos al exterior, aunque ha destacado que los casos de contagio de Covid-19 tanto de personas a animales como entre gatos y entre visones "son muy excepcionales".

Estas son las recomendaciones de los veterinarios para las personas que tienen mascota:

- Lavarse las manos después de tocarlos

- Evitar juegos que impliquen contacto físico con los animales

- Evitar lamidos

- En el caso de los gatos, limitar sus salidas a la calle. Su traslado deberá efectuarse en transportín, que deberá lavarse después de su uso

- Si presenta síntomas del COVID-19, debe dejar la mascota al cuidado de otra persona que no tenga el virus

En caso de tener sospechas de un animal que pudiera estar infectado, la organización pide actuar "con tranquilidad", ya que es "muy poco probable" que tenga el coronavirus, pero no obstante ruega al propietario que se lo comunique a su veterinario "a la mayor brevedad posible".

La OCV ha añadido que es cierto que los gatos puedan contagiarse de sus dueños o personas con las que mantienen un contacto estrecho, y que lo puedan transmitir a otros gatos, pero "la posibilidad es muy baja". De hecho, ha resaltado que se han certificado nueve casos de animales en todo el mundo: dos perros, seis gatos y un tigre.

Por último, ha recordado que, a día de hoy, "no hay ninguna evidencia científica de que los animales domésticos o de granja transmitan el Covid-19 a las personas". "Sí se han registrado contadísimos casos de personas que la transmiten a algunos animales, y también casos muy excepcionales de contagio entre gatos y entre visones", ha concluido.