La importancia del cordero durante la Pascua

Una pieza de cordero. Pixabay
photo_camera Una pieza de cordero. Pixabay
Descubre la importancia del cordero durante la Pascua y cómo se relaciona con las tradiciones de Semana Santa

Muchas personas reconocen al cordero como un destacado producto gastronómico, y lo relacionan con la festividad de la Semana Santa, pero son pocos los que conocen todos los detalles.

Por eso, La Región aporta este pequeño artículo que aclara las dudas sobre el emblemático cordero, uno de los platos típicos de estos días en Ourense y en toda España.

El cordero, un animal de sacrificios

La vinculación del cordero a los sacrificios se remonta a hace milenios. La tradición religosa recoge que este fue el animal que Dios ordenó usar como sacrificio a los israelitas, que serían liberados de la esclavitud. 

¿Qué simboliza el cordero de la Pascua?

Además, en el Nuevo Testamento de la Biblia se vuelve a hacer referencia a esta tradición, completándola, al ser visto Jesús de Nazaret como un cordero pascual consumado, el "cordero de Dios".

Siguiendo estas analogías, también el apóstol Pedro define a Jesucristo como "un cordero sin mancha y sin contaminación", al haber estado libre de pecado durante su vida.

De hecho, uno de los requisitos que Dios habría impuesto a los israelitas esclavizados por el faraón era que el cordero empleado en cada casa para su sacrificio y consumo fuera un macho de un año sin defectos aparentes. Para más inri, la crucifixión de Jesús coincidió con la celebración de la Pascua. 

Además, los isrealitas emplearon como protección la sangre de los corderos para que las plagas, es decir, el juicio de Dios, pasara por alto de sus casas; de igual modo que la sangre de Cristo protegería a quienes creen en él al ser juzgados por la divinidad tras la muerte.

La gastronomía pascual y el cordero

En la actualidad, se cuenta con numerosos platos con la carne del cordero como protagonista, perfectos para celebrar la Semana Santa. Es el caso del cordero asado al horno, el estofado de cordero con alcachofas y el jarrete de cordero confitado.

En cualquier caso, más allá de las elaboraciones concretas, se trata de uno de los productos cárnicos más deliciosos.

Te puede interesar