Eurovisión 2021

La voz de la orquesta Panorama que sonará en Eurovisión: "La verbena es para valientes"

photo_camera Daira Monzón (FOTO: ORQUESTA PANORAMA)
La excantante de la orquesta gallega, Daira Monzón, es una de los cinco coristas que actuarán con Blas Cantó en Eurovisión

El próximo 22 de mayo el estadio Rotterdam Hoy (Holanda) acogerá el festival de Eurovisión 2021, un certamen en el que España estará representada por Blas Cantó y su balada "Voy a quedarme". Pero no lo hará solo. En su conquista por llevar a España al podio de Eurovisión, el artista murciano estará acompañado por sus cinco coristas: Dángelo Ortega, Irene Alman, Alba Gil, Héctor Artiles y Daira Monzón, la exvocalista de la orquesta Panorama.

La artista canaria reconoce que afronta esta experiencia con "mucha ilusión y esperanza". Daira, que forma parte del equipo artístico de Blas Cantó desde hace años, recuerda la cancelación del festival el pasado 2020 a causa del covid tan solo días después de anunciar que iba como corista a Eurovisión. "Fue muy inesperado. Yo me lo tomé con resignación, la verdad, soy de las que piensa que todo pasa por algo y lo que no pasa también. Sólo hay que saber esperar". Un año después del inicio de la pandemia, Daira se prepara para la experiencia eurovisiva. "Estoy integrada en un equipazo encabezado por Blas Cantó. Es muy trabajador, se preocupa por dar su mejor versión en el escenario y eso lo admiro mucho", explica la cantante.

Pero este no es el primer contacto de Daira con Eurovisión, ya que en 2010 la canaria se presentó como candidata al certamen musical con el grupo Kalima. "Lo recuerdo con mucho cariño porque éramos un equipazo y disfrutamos muchísimo", recuerda la canaria.

"La verbena es para valientes"

Después de la primera experiencia con Eurovisión y de explorar su faceta como compositora, en el año 2013 Daira Monzón decidió dar un giro a su carrera y adentrarse en la verbena gallega: lo hizo por todo lo alto, de la mano de la orquesta Panorama. "Fue un cambio bastante radical, tanto en lo personal como en lo profesional", explica Daira, quien reconoce que "la verbena es para valientes". Durante cinco temporadas en las que la canaria militó en  las orquestas Panorama y Costa Oeste, su voz sonó en cientos de fiestas gallegas.

Unos años que la ayudaron a forjarse artísticamente y de los que destaca el "aprendizaje infinito": "Con Panorama aprendí a cuidar mi individualidad dentro de un colectivo muy grande, hay que estar al 100%. Es un ritmo frenético, pero se abría el telón y allí estaba siempre nuestro público fiel", recuerda con cariño la artista. "Me siento muy satisfecha con la labor que desempeñé durante aquellos años intentando dar siempre lo mejor de mí. Me llevo en mi mochila todo lo bueno,  sobre todo el aprendizaje, que eso me lo quedo para mí para siempre". Y, si tiene que quedarse con algo, Daira lo tiene claro: "con el público gallego, es muy fiel, agradecido y siempre me han hecho sentir como en casa".

Gira con Blas Cantó

Daira reconoce que sus sueños son infinitos y que para ella "lo más importante es seguir creando, aprendiendo y compartiendo música". Por eso, cuando le ofrecieron integrarse en el equipo musical de Blas, no lo dudó. "(Blas) Me propuso formar parte de su banda como corista en pleno verano y no dudé. Necesitaba vivir la música desde otra perspectiva para desarrollar otras facetas y no estancarme. La verdad que fueron dos giras llenas de momentazos, buen rollo y mucha emoción", recuerda Daira, quien confiesa que "antes de ser jefe, Blas ya era mi amigo". 

Regreso a Galicia

Aunque el 2020 estuvo marcado por el parón cultural, Daira prefiere quedarse con la parte positiva. "A nivel profesional fue muy duro, pero hay que sacarle el lado bueno a las cosas. He llenado el vacío con mi familia, el poder estar cerca de ellos, convivir y disfrutar de las pequeñas cosas después de tantos años fuera de mi islita, Gran Canaria. Esto me ha dado mucha fuerza y me ha enseñado a que a veces es bueno parar y observar", reconoce la cantante.

Daira también regresó a Galicia, donde tuvo la oportunidad de actuar en acústico en varias localidades. "No necesitaba más que a Lote González a la guitarra, un micro y cantar. Fue muy emotivo reencontrarse con tanta gente que te quiere. Y lo más importante, ver que seguían ahí". De cara al futuro, Daira lo tiene claro: "En un momento donde desgraciadamente hemos sufrido un drástico parón, se abren nuevos caminos a la adaptación, donde la cultura sí que puede ser segura".

Te puede interesar