ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 1 de enero
ALERTA SANITARIA
El uso de geles desinfectantes de manos se ha instalado en esta nueva realidad marcada por la crisis del coronavirus. Ante la llegada del verano y con las altas temperaturas registradas durante los últimos días, surge la duda de si las botellas de gel hidroalcohólico pueden suponer un peligro si quedan en el interior de un vehículo expuesta a altas temperaturas.
El gel hidroalcohólico está compuesto por alcohol etílico o por mezcla de alcoholes, cuya "temperatura de autoinflamación es por encima de los 400 ºC", explica el decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez. El alcohol puede provocar una explosión si la mezcla de "los vapores con el aire superan una concentración determinada, que para el etanol es entre el 3 y el 15%", detalla el decano. En este sentido, Manuel Rodríguez recuerda que los fabricantes de estos productos tienen que cumplir con la normativa de Transporte de Mercancías Peligrosas y señala que si el gel se mantiene en su envase original "sería imposible que ocurriera una explosión". No obstante, si el gel se cambia a otro recipiente diferente a su envase original sí que existiría la posibilidad de que se produjera una explosión.
Los profesionales recuerdan que hay un segundo motivo que puede provocar la explosión: "Si además de los alcoholes, el gel lleva productos químicos con baja temperatura de inflamación". Es decir, "una temperatura por debajo de la que pueda alcanzar el interior del vehículo y que sea igual a la que pueda alcanzar la superficie interior de la botella donde esté el gel", explica el decano del Colegio Oficial de Químicos.
Aunque en Ourense no se ha registrado ningún incidente por este motivo, desde el parque de bomberos de Ourense señalan que la exposición de estos productos a altas temperaturas implica un riesgo elevado, por lo que recomiendan no dejar las botellas dentro de los coches expuestas al calor.
La concentración de alcohol en este tipo de productos no suele ser muy elevada, aún así los profesionales farmacéuticos alertan del riesgo de usar geles si han estado expuestos a mucho calor. "Se un coche alcanza temperaturas próximas a 60º, sí que poderían producirse queimaduras", explica la farmacéutica Vanesa Freire. Una temperatura exterior de 35 grados, muy habitual en el verano ourensano, sería más que suficiente para lograr los 60º en un vehículo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 1 de enero
SIMBOLISMO Y SOLIDARIDAD
Cristina Pedroche vuelve a ser el icono de las Campanadas con un vestido reciclado
LA ILUSIÓN DE EL NIÑO
Sorteo de El Niño 2026: historia, premios y curiosidades antes del 6 de enero
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Europa en guerra agrícola
ALTA OCUPACIÓN
Manzaneda estrena año con varias pistas abiertas
TERCERA FEDERACIÓN
Ousman, primer fichaje invernal del Barbadás