PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS
“Sirat”, nominada a los Bafta en mejor película de habla no inglesa
Muy pocas personas saben qué hacer en caso de encontrarse con su coche calcinado en plena calle, como les ha ocurrido este lunes a tantos vecinos de Tui.
Y es bastante común preguntarse si la compañía de seguros se encargará o no de cubrir los gastos. Por ello, esta pequeña guía intenta arrojar algo de luz.
Para reclamar al seguro y asegurarte de que te pagarán lo correspondiente por tu vehículo quemado debes tener, primero de todo, el seguro a todo riesgo, o a todo riesgo con franquicia (y la cobertura de incendio). Esta segunda opción consiste en un acuerdo por parte del asegurado y la aseguradora en el que se pacta una cantidad mínima a pagar en caso de siniestro.
Lo primero de todo, es que el incendio no haya sido provocado por una negligencia por parte del asegurado. Si, por el contrario, tu coche ha sido quemado por un acto vandálico, como les ocurrió a los vecinos del casco histórico de Tui, deberás presentar la denuncia pertinente. En caso de que los bomberos hayan tenido que acudir para apagar el incendio, se podrá recurrir al atestado e intervención para demostrar lo ocurrido.
La indemnización puede ser parcial o tota. Será parcial cuando no se queme totalmente el vehículo e incluirá las partes o piezas dañadas. Sera total cuando el coche quede totalmente calcinado.
En el segundo caso, el de la indemnización total, la cantidad que pagan las aseguradoras de los coches se basará en dos datos: el valor de nuevo y el valor venal. El valor de nuevo, como su propio nombre indica, es el valor que tiene el modelo de tu vehículo nuevo. Por otro lado, el valor venal es el precio por el que podrías vender tu coche en el mercado. Se aplicará uno u otro dependiendo de la antigüedad del vehículo.
Como hemos mencionado antes, lo primero que debes hacer en caso que hayan quemado tu coche es denunciar lo sucedido. En caso de que los bomberos estén presentes, las cosas serán algo más sencillas, y se debe hablar con ellos para recurrir al atestado e intervención, demostrando así que el suceso no ha sido causado por negligencia del asegurado.
En ocasiones las aseguradoras pueden "desentenderse" de lo sucedido, intentando librarse de pagar debido a "errores" que presentan. No suele ser el caso, pero de ser así, necesitas contactar con el defensor del asegurado de tu compañía. Esta persona ejerce como "árbitro" entre las aseguradoras y los clientes descontentos.
Según la ley, es la persona que causa un daño quien está obligado a repararlo. Por lo tanto, si el autor de un acto vandálico es reconocido, será quien deba afrontar el pago.
En el caso que no se identifique, si se tiene contratado un seguro a todo riesgo, estará incluido que la compañía de seguros afronte este coste; y, aún sin haberlo contratado, puede que aparezca incluido el incendio por vandalismo dentro de los términos de las condiciones generales del contrato.
Tras hacer la correspondiente denuncia, debemos dar parte al seguro, para lo que tenemos un plazo de una semana; aportando información básica como es el nombre y DNI, el número de póliza, la fecha y hora del incendio y la lista de daños sufridos.
Además, se deben adjuntar fotografías que muestren el daño producido en el vehículo, así como su estado antes del incendio. La aseguradora enviará a un perito para calcular la indemnización.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS
“Sirat”, nominada a los Bafta en mejor película de habla no inglesa
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 10 de enero
VISITA PAPAL ESTE AÑO 2026
El borrador del viaje del Papa León XIV a España no incluye Galicia, pero sí Madrid, Barcelona y Canarias
Lo último
CITACIÓN PARA AMBOS
Salazar y Zapatero acudirán a la “comisión Koldo” del Senado
VICTORIA IMPORTANTE
El COB se hace gigante en el derbi en un Pazo entregado (96-93)
PASIÓN POR EL BALONCESTO
Galería | Tarde de baloncesto y derbi gallego en el Pazo, en imágenes