Sociedad

El trofeo de MasterChef acaricia Ourense con Iván Mariñas y su menú más gallego

Sociedad

El trofeo de MasterChef acaricia Ourense con Iván Mariñas y su menú más gallego

Iván Mariñas, concursante de MasterChef.
photo_cameraIván Mariñas, concursante de MasterChef.

El coruñés de 38 años afincado en la ciudad de las termas quedó tercero en una reñida gala en la que la vencedora fue Ana Iglesias, empresaria madrileña de 24 años, mientras que el segundo puesto fue para Andy García, abogado de 36 años también de la capital de España.

La gran final de MasterChef 8 se emitió anoche en TVE y en ella Galicia tuvo una presencia especial gracias a la participación de Iván Mariñas, entrenador personal coruñés con residencia desde hace varios años en Ourense, en donde vive con su novia Sandra.

Precisamente la pareja de Iván estuvo presente apoyando a su chico en el último programa en el que el gallego optó una vez más por tirar de la tierriña para tratar de convencer al jurado de que era merecedor del premio. 

Bruma de Fisterra fue el nombre elegido por Mariñas para su entrante de la gran final. Tres navajas con tres tipos de aliños diferente componían este plato elaborado por el coruñés en homenaje al mar y a Galicia. "Siempre he estado rodeado de mar", dijo el concursante al presentarlo ante el jurado.

Su siguiente apuesta, el plato principal, también tuvo acento gallego, ya que el concursante de 38 años optó por presentar Salmonete crujiente en sopa thai con su aliño de percebe. Sin embargo, no logró convencer al jurado para proclamarse vencedor y el gallego quedó tercero, lo que le valió llevarse un curso de 8 semanas en el Basque Culinary Center en una final en la que Ana Iglesias fue la vencedora.

La joven empresaria madrileña de 24 años comenzó con un aperitivo en dos secuencias compuesto por ostra aliñada con grasa, perla de su agua y aire de champán, y consomé de jamón con aire de melón; continuó con un pichón con pasta wanton, cremoso de sus interiores y puré de cerezas, del que Joan Roca, del triestrellado El Celler de Can Roca (Girona), dijo que era "un plato tres estrellas Michelin", y cerró con un alfajor deconstruido en homenaje al origen argentino de su familia. De segundo quedó Andy, abogado también madrileño de 36 años.

"Has hecho un menú inteligente, has conseguido trenzar la cocina y la orfebrería de una forma impecable, y tienes un valor importante vinculado a la cocina que es la generosidad", dijo Roca, invitado como juez a esta gran final, en la que el jurado del programa destacó la "humildad" y "progresión" de la ganadora.

"Los sueños se cumplen", ha dicho la ganadora al obtener el título, que comporta la publicación de su libro, un máster en el Basque Culinary Center y 100.000 euros en metálico.