Ya son 64 los muertos por los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha

TEMPORAL

Las peores previsiones se cumplieron y la DANA dejó este martes un reguero de destrucción a su paso por la península. De forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 63 personas. Las autoridades están iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas

Agencias

Publicado: 29 oct 2024 - 23:18 Actualizado: 30 oct 2024 - 14:07

Los servicios de emergencias ayudan en las labores de rescate, en la localidad de Letur,  en la provincia de Albacete.
Los servicios de emergencias ayudan en las labores de rescate, en la localidad de Letur, en la provincia de Albacete.

Continúan las tareas de búsqueda y rescate en el sureste de la Península. Hasta el momento, la cifra de fallecidos por los efectos de la DANA asciende a 64 personas, 62 personas en la Comunidad Valenciana y 2 en Cuenca.

La DANA que mantiene en alerta a gran parte de la península y Baleares provocó numerosos incidentes, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, donde dejó más de medio centenar de fallecidos, y Andalucía.

En la localidad de Massanassa, en Valencia, un hombre perdió la vida al intentar verificar el estado de su coche en el garaje de su edificio, que se encontraba completamente inundado. Al descender en el ascensor, este se detuvo en el garaje, atrapando al hombre en el nivel anegado sin posibilidad de salir.

Además de los numerosos daños materiales y de víctima mortal, a última hora se buscaba este martes a un camionero desaparecido en L’Alcúdia (Valencia) y a cuatro personas que se encontraban “no localizadas” en Letur (Albacete), una de las localidades más afectadas tras el desbordamiento del río que cruza la localidad. Dos de las seis personas que se daban este martes por desaparecidas en Letur son empleados municipales. Es en este último municipio donde se localizó a la segunda víctima mortal de la DANA en Castilla-La Mancha.

A primera hora de este miércoles, el número de fallecidos aumentaba a trece. Efectivos del Centro de Operaciones de Comandancia, según fuentes de cuerpos de seguridad, han recuperado los cuerpos sin vida de cinco personas en Torrent, de un matrimonio, dos niños y un bebé; otros cuatro fallecidos han sido localizados en Paiporta, los de dos hombres, una mujer y un bebé; en Chiva ha sido localizado el cuerpo de un hombre; otro en Cheste, una mujer en Alfafar y otro hombre en Alcudia.

Tras las primeras informaciones, el número de víctimas mortales asciende a 64, según actualizan desde la Comunidad de Castilla-La Mancha. En este momento, y de forma provisional, el número de víctimas mortales asciende a 64 personas. Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, según acaba de anunciar el Cecopi. Desde anoche se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas y el primer balance llega a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.

Mientras, el Gobierno activó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a petición de la Generalitat para hacer frente a la situación provocada por la DANA en la zona de Utiel (Valencia). A última hora de la tarde, el Ejecutivo constituyó un comité de crisis, presidido por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para el seguimiento de los efectos de la DANA , especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las lluvias torrenciales obligaron a cerrar el puerto de Valencia y el de Sagunto y cortaron algunas carreteras en la Comunidad Valenciana, entre ellas la A-3 y la A-7. Decenas de conductores quedaron atrapados en estas carreteras como consecuencia de las inundaciones provocadas por la DANA. Entre ellos, trabajadores de la central nuclear de Cofrentes, que no pudieron regresar a sus casas. Localidades especialmente castigadas fueron las de Utiel, donde las lluvias y el desbordamiento del río Magro obligaron a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias, y Llombai, que soportó una tromba de agua de 200 litros por metro cuadrado en dos horas.

También el ayuntamiento de Picanya (Valencia) informó de que el barranco del Poyo desbordó todos los puentes y el agua se llevó una pasarela que conecta a este municipio del área metropolitana de Valencia con el de Paiporta, e instó a la población a quedarse en sus viviendas. En la región de Murcia, los servicios de emergencia atendieron más de un centenar de llamadas, incluida una para rescatar a un conductor atrapado en su vehículo en Molina de Segura que, finalmente, salió ileso. Murcia capital tuvo que cortar por inundaciones varias calles y ramblas, además de afrontar la caída de ramas, desplazamiento de contenedores y otros percances.

Incidencias

En Andalucía, los servicios de emergencias atendieron más de 600 incidencias. Un tren de alta velocidad que viajaba entre Málaga y Madrid sufrió una salida de vía a su paso por la localidad malagueña de Álora, donde se desbordó el río Guadalhorce. En la misma localidad, la Guardia Civil se vio obligada a actuar con un helicóptero de rescate para poner a salvo a personas que habían quedado aisladas en sus viviendas.

Las autoridades también estaban a última hora de este martes muy pendientes de las posibles crecidas en la Cuenca del Ebro ya que, en las próximas horas, el frente barrerá la cuenca de Sur a Norte.

Teléfono de emergencia

La Generalitat ha activado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas como consecuencia de la DANA que está afectando principalmente a la provincia de Valencia. Es el 900 365 112.

Desde la Generalitat se pide que se reserve este número de teléfono únicamente para dar información sobre aquel familiar con el que no se pueda contactar.

Para una situación de emergencia recomienda seguir llamando al 112. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha advertido durante este madrugada que este número es el canal válido para comunicar las emergencias, sin que haya caído y ha solicitado que no se haga caso de bulos difundidos en redes sociales.

Contenido patrocinado

stats