Ozempic, la popular inyección para bajar de peso que promete acabar con la obesidad

Una farmacia en el centro de la ciudad de Ourense.
photo_camera Una farmacia en el centro de la ciudad de Ourense.
El Ozempic fue creado para que pacientes con diabetes reduzcan su nivel de azúcar en sangre, pero lo aprovechan personas con obesidad para adelgazar a pesar de sus efectos secundarios: ahora la oferta no da abasto

Un medicamento se ha hecho "viral". El Ozempic acumula millones de menciones en redes sociales como Tik Tok, y los llamados "influencers" extienden el conocimiento de él por todo el mundo.

¿Qué es la Ozempic y para qué sirve?

Se trata de un medicamento que incluye como principio activo la semaglutida. Está destinado a ayudar a pacientes de diabetes a reducir el nivel de azúcar en sangre, pero no es su única función.

Resulta que se ha demostrado que reduce la sensación de apetito, por lo que es útil también para adelgazar, y no solo para mejorar la salud de personas con diabetes tipo 2. Esta consecuencia de su uso, más allá de ser un rumor, ha sido contrastada por profesionales como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Ozempic?

Conviene aclarar, en todo caso, que el uso del Ozempic no está exento de riesgos, y no puede ser adquirido sin receta, ni tampoco consumirse a menos que se combine con una correcta dieta y el ejercicio necesario. En cuanto a los posibles efectos secundarios más peligrosos, figuran la pancreatitis y la aparición de náuseas, vómitos o diarrea. Y tampoco puede descartarse la hipoglucemia (bajón importante de los niveles de azúcar en sangre). 

La alerta de estos riesgos, en todo caso, parece no bastar, a tenor de que las unidades disponibles de Ozempic están a la baja en las farmacias, donde muchas personas con diabetes están encontrando importantes dificultades para adquirirlo. 

A pesar de esas advertencias, la demanda de Ozempic ha subido tanto que ha provocado y provoca problemas de desabastecimiento en todo el mundo y las personas con diabetes están teniendo problemas para encontrarlo en las farmacias.

Las autoridades sanitarias piden que se proteja la oferta de este producto sanitario para atender las necesidades de las personas con dicha enfermedad, pero esta petición ha caído, por el momento, en saco roto.

De hecho, en muchos casos son los propios endocrinos los que han recetado este medicamento a pacientes con obesidad, sí, pero sin diabetes. Todo ello hasta que se produjo el desabastecimiento. 

¿Cuánto vale Ozempic en España?

Cabe reseñar que este medicamento tiene ya un alto coste por su gran demanda en España para pacientes con diabetes diagnosticada, su precio está en torno a los 128 euros.

Te puede interesar